Nacional

Nuevo record en la Reserva de Gredos con 282 puntos CIC

El joven Michael Anthony Bindon y Marco López de Carrizosa posando con el sensacional ejemplar abatido (Garganta de La Laguna, Navalperal de Tormes, Vertiente Norte de la Reserva de Gredos, Ávila)

Recién inaugurado el mes de abril, nadie podía sospechar que el primer día contaría con la que, casi con seguridad, ha sido la noticia del mes en el ámbito cinegético: en la Reserva de Gredos era abatido un ejemplar de macho montés que, en verde, arrojó 282 puntos CIC, superando así su anterior récord de 275 puntos CIC, logrado en noviembre de 2004.

Varias son las particularidades que concurrieron en este singular lance. Por un lado, la juventud del cazador, Michael Anthony Bindon, de apenas 17 años y nacionalidad norteamericana. Por otro, el arma empleada, un arco Matthews y miras Trijicon Accupin que manejaba con maestría y con el que consiguió dar en el blanco a más de 70 metros (una distancia considerable en estos casos). Además, en la cacería, contratada a través de Giuseppe López de Carrizosa, también participaba el padre del joven, Stephen Glyn Bindon, que logró abatir otro macho de casi 270 puntos CIC , lo que viene a subrayar la calidad y cantidad de los trofeos con los que cuenta la Reserva. Asimismo, es la primera vez que en ésta se supera el metro de longitud en cada uno de los cuernos (100 cm y 101 cm fue el resultado exacto de la medición), siendo también particularmente reseñable el grosor de la bases de los mismos, con una media de 25’5 cm de perímetro. Es igualmente destacable el hecho de que se trate de un ejemplar de 15 años y que se ha criado de forma completamente natural y salvaje, puesto que se trata de casi 40.000 ha de terrenos abiertos y no se les aportan suplementos alimenticios ni otras medidas de gestión artificial.

Este resultado, si bien es impresionante por sí sólo, es la punta del iceberg de un programa de gestión que se inició hace más de 100 años y cuyos frutos venimos saboreando desde hace tiempo: de los más de 200 permisos que cada año se expiden, el 75% obtiene como resultado un macho medallable, logrando medalla de oro un promedio de 70-80 de los permisos y obteniendo una puntuación media de 244 puntos CIC, aunque ésta es en muchos de los casos superior a los 255CIC. Por otro lado, la edad de los machos medalla de oro abatidos es, en cualquier caso, al menos de 12 años, siendo la media 14 y encontrando de forma frecuente ejemplares de 15 ó 16 años. Tales resultados son imbatibles en cualquier otro terreno cinegético de España e, incluso, fuera de nuestras fronteras, y es lo que hace que la Reserva sea económicamente sostenible y un modelo de gestión. Por tanto, sólo resta hacer hincapié en la excepcional labor que realizan todos aquéllos implicados en la gestión de la Reserva (JCYL, Dirección Técnica, Celadores, Asociación de Propietarios, etc) y prever resultados futuros iguales o mejores que el que hoy nos ocupa.

Texto y Fotos: Cristina M. Fernández de Córdoba (Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.