Nacional

El futuro del sector cinegético a examen en la asamblea de APROCA CLM

 

Aproca CLM ha celebrado su asamblea general ordinaria en la que, además de aprobar el ejercicio económico de 2012 y el presupuesto de 2013, ha repasado el futuro del sector cinegético en la región.

El presidente de esta entidad, Luis Fernando Villanueva, ha aprovechado el encuentro con los asociados de Aproca para dar a conocer que esta entidad representa en la actualidad a 404 cotos en la región, que suman un total de 475.000 hectáreas de terreno.

Villanueva ha destacado, en el resumen de la memoria de actividades presentadas, la importancia que durante el pasado ejercicio tuvo la elaboración de proyectos técnicos cinegéticos y forestales para los asociados, que les permite mantener sus actividades.

El presidente de esta entidad, Luis Fernando Villanueva, ha realizado un resumen de los temas más importantes abordados en esta reunión, en la que se han analizado de forma pormenorizada las gestiones realizadas por esta entidad ante la administración regional, y que han estado dirigidas a participar en las modificaciones reglamentarias que se han producido, y a las que se pueden producir como consecuencia del desarrollo de la futura Ley de caza.

En este sentido, ha indicado que para Aproca “se está ante una importante oportunidad de realizar una Ley moderna y que se adapte a la realidad de la gestión en los cotos de caza y pueda solucionar los muchos problemas que tiene el sector cinegético”.

Por ello, ha explicado que, desde el equipo técnico de Aproca y el equipo jurídico se comenzará en los próximos días a elaborar una propuesta para que sea elevada a la administración y consensuada con el resto de representantes del sector cinegético de la región.

Por otro lado, ha informado a los socios de Aproca que en breve será publicado por la Consejería de Agricultura la norma en control de predadores, siendo Castilla-La Mancha la primera región que transpondrá las directrices básicas estatales que fueron publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que permitirá profesionalizar la labor de trampeo en los cotos de caza.

Asimismo, el presidente ha informado de las diferentes reuniones celebradas en los órganos en los que Aproca representa a los propietarios y gestores de fincas, como son los consejos provinciales de caza, el consejo regional, la lonja de la carne de caza, la asociación interprofesional de la Carne de Caza y el consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, además de los órganos ministeriales a través de Aproca España, como son el consejo etatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la Red Rural Nacional.

Villanueva también ha repasado la influencia que ha tenido la aplicación de 25 nuevas tasas para el sector cinegético, destacando que se ha consiguió paralizar la implantación de un nuevo impuesto cinegético en Castilla La Mancha que gravaba a los cotos de caza entre 2,5 y 5,5 euros/ha. y que hubiera supuesto un grave problema para la caza en la región.

Concretamente, ha precisado que para los asociados de Aproca se ahorraron 1,8 millones de euros y un total de 16,1 para el total regional.

Asimismo, por primera vez Aproca ha presentado a sus asociados la Central de Compras para cotos de caza que han desarrollado durante los últimos meses, a través del portal www.gestiondecotos.com y que permitirá a cualquier coto de caza acceder a condiciones ventajosas de productos y servicios relacionados con la gestión diaria de una finca, condiciones que en algunos casos son especiales si se es asociado de Aproca.

En cuanto al Centro de Formación, ha detallado que durante 2012 se impartieron un buen número de cursos de formación, que tendrán continuidad durante el año 2013.

En este sentido, ha recordado que está homologada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para impartir el curso de guarda particular de campo y caza, curso que también se desarrollará este año vía on-line.

También, al igual que en el año 2012, este año esta entidad tiene previsto impartir los cursos de Gestor de Coto y Especialista en Control de Predadores.

Finalmente, Villanueva ha señalado que para esta temporada cinegética, las cuotas como socio de Aproca se podrán facturar sin IVA, debido al certificado emitido a esta entidad por la Hacienda pública regional, y que supondrá un ahorro de un 21% en las cuotas ordinarias anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.