Nacional

El vicedirector del IREC coordinará la creación de la Asociación de Cotos de Caza Mayor en Rusia

Rusia está en el inicio de un proceso que ha creado más de 3.000 cotos de caza mayor en España, y que puede crear entre 17 y 57.000 cotos en Rusia. Tras una intensa divulgación en 2012 y 2013 en la mejor revista de caza de Rusia y su elección como vicepresidente de la Federación Europea de Productores de Ciervo (FEDFA), el Dr. Tomás Landete fue invitado a presentar en la feria de caza de Rostov del Don “The Hunting World of Russia” su visión del potencial para este país, así como el Encuentro Europeo de Cuerna y Ciervos (EMAD) que organiza durante la feria de septiembre de Albacete.

Una asamblea le solicitó su ayuda como experto para crear la Asociación de Productores de Ciervo de Rusia, algo parecido a la APROCA española. El interés despertado es tal, que un grupo de empresarios rusos visitará el EMAD y varios cotos en Castilla-La Mancha, lo que podría traer otro tipo de inversiones o promocionar exportaciones de empresas de nuestra región.

El hecho de que la universidad de Castilla-La Mancha tenga la segunda mejor granja experimental de ciervos del mundo atrajo el primer contacto continuado con Rusia: los investigadores del Zoo de Moscú y Universidad de esta ciudad, Dr. Ilya y Elena Volodin. Más recientemente, la publicación de 8 artículos en un año en Oxota, la revista más importante de Rusia, y la reciente elección como vicepresidente de la FEDFA, llevó al editor Veniamin Olshansky y al presidente de la Asociación de Gestores de Caza de Rusia, Vladimir Ostanin, a invitar al Dr. Landete a la feria que han organizado del 18 al 21 de abril en Rostov del Don.

Aunque Rusia tiene su propia asociación presidida por Vladimir, ésta no diferencia reservas públicas y privadas. Tal como indica el investigador del IREC: “La gestión es muy diferente, al menos en España. En las reservas públicas sólo se considera el mantenimiento de las poblaciones, pero en las privadas se busca el beneficio económico, el de promoción social o el disfrute de trofeos de alta calidad. Nuestro último estudio científico muestra que la gestión privada en España es más eficiente en producir buenos trofeos. Esto es lo que quieren aprender en Rusia por su alto potencial”. Además, ese interés aumentó exponencialmente por el último artículo en Oxota y la presentación sobre el ejemplo de la gestión privada en España como motor de conservación y el potencial económico para Rusia. Las cifras crearon una gran expectación sobre todo entre los empresarios, ya que Rusia podría crear entre 17 y 57.000 cotos solo con vallar un 1% de su territorio. Esto podría suponer unos 6.000 millones de euros al año de beneficio. Tal como explica Landete, “Estar en Rusia es como un viaje al pasado, y algunos de los propios dueños de cotos en Rusia lo han entendido así. En términos de caza, este país está como España antes de la burbuja inmobiliaria (que llevó asociada otra similar en la creación de cotos de caza). El que esté al principio de este movimiento se beneficiará mucho más que los que vengan un par de años después”.

Los últimos artículos en Oxota han demostrado al sector que pueden aprender de España, lo que abre importantes posibilidades científicas al IREC, y también a las empresas españolas relacionadas con la gestión de la caza u otros servicios. Tal como apunta el científico “El sector en Rusia está desorganizado, pero con un gran potencial de crecimiento. Tiene 2.000 cotos, algunos vallados, pero con 20 a 60.000 hectáreas: son inmanejables. La gestión en nuestro país demuestra que un coto debe de tener entre 1.000 y 2.000 ha, como mucho 3.000. Por eso quieren nuestra ayuda”. Sin embargo, hay enormes dificultades para este desarrollo según Landete: “No sólo es un problema de conocimiento técnico fácilmente subsanable, necesitan una asociación sólo de productores privados y leyes que apoyen esta iniciativa para terminar con inseguridad jurídica. Por lo demás, Rusia está tan abierta de mente como cerrada por su falta de conocimiento del inglés: ni siquiera muchos científicos lo hablan”. Las ideas expuestas en otros artículos sobre el funcionamiento de la FEDFA, su reciente elección como vicepresidente, y su defensa de la necesidad de una asociación común para todo tipo de productores privados de ciervo (sea en cotos o granjas), ha llevado al presidente Vladimir Ostanin y a un nutrido grupo de empresarios, a pedirle al Dr. Landete apoyo técnico continuado para crear el equivalente a una APROCA de Rusia (aunque sólo para la caza mayor, a diferencia de la asociación española), lo que tuvo anécdotas graciosas, como apunta el investigador: “Uno de ellos, Alexander Voronin, dijo en un brindis que había llegado el momento de cambiar las cosas, y que sus 140 trabajadores y sus 377 ciervos votaban por mí como presidente. Esto muestra cómo es su sector cinegético, porque, evidentemente, 140 personas no cuidan a 400 ciervos: eran los trabajadores de sus empresas”.  

La colaboración no sólo se realizará en visitas esporádicas a Rusia. El vicedirector considera apremiante mejorar la comunicación entre científicos y productores de ciervo y otros ungulados: “La mayoría de los gestores de cotos, particularmente si tienen esto como un hobby porque son empresarios de la construcción u otros sectores, no leen artículos científicos y a veces ni los divulgativos. Por ello, era necesario crear un foro donde se explique de forma llana y divulgativa en qué podemos ayudar los científicos del IREC e institutos equivalentes de toda Europa a estos empresarios”. Con este objetivo en mente el Dr. Landete inició hace unos meses la considerable tarea de organizar la reunión europea de cuerna y ciervo (EMAD por sus siglas en inglés: www.emad.es). Unir en un mismo foro a empresarios cinegéticos y de otras empresas otorga al EMAD una posibilidad adicional, tal como explica el investigador: “Los asistentes que no sean científicos seguramente acordarán negocios entre ellos, aunque el EMAD en sí es ajeno a estos tratos. Algunos de los conferenciantes son gestores profesionales y tienen ciervos con récords de 292 puntos CIC, lo que ha creado expectación, por ejemplo, en Rusia. Incluso los científicos podrían ofrecer sus servicios en función de las posibilidades legislativas que cada país otorgue, tal como lo hacen los contratos al amparo del artículo 83 de la actual LOU en España”.

Además, en su calidad de vicepresidente de la FEDFA y en coordinación con ella, el Dr. Landete sugirió en el último artículo de Oxota publicado este mes de abril una posibilidad que ha atraído a los primeros empresarios influyentes e innovadores: la propuesta de creación en el EMAD de una asociación internacional de criadores de ciervo (IDBA) que no existe, ya que la FEDFA es la organización de la UE. El Dr. Landete propondrá a la asamblea de asistentes al EMAD la votación de la creación, objetivo, lugar de reunión en Albacete durante el EMAD cada año, elección de presidente y que éste a su vez elija la coordinadora que creará legalmente la IDBA con ayuda de la FEDFA (su presidente, el Dr. Radim Kotrba da una conferencia en el EMAD). Según publicará Landete en el próximo artículo que ya está siendo traducido en Oxota, “Rusia está al principio de un camino y necesita nuestra ayuda. La de los expertos de España y de toda Europa. Creo en la cooperación y, por tanto, me presentaré a esa elección con la promesa a través de Oxota de elegir como vicepresidente a quienes los rusos elijan como representante en la IDBA, que debería ser alguien capaz de convencer a las autoridades del apoyo que ellos necesitarán”.

En el caso de los empresarios rusos, esta posibilidad va más allá, tal como indica el profesor Landete: “Ya se han inscrito varios empresarios, como el constructor Ivan Meleshenko, otros que han pedido ocultar su nombre, y hay entre 20 a 40 que asistieron a la charla o las comidas de la feria lo aseguraron igualmente. Si el problema era el inglés antes, en el nuevo artículo de Oxota Landete anuncia que habrá traducción simultánea al ruso y traducción de documentos: “A Rusia le va muy bien y saben que es un sector donde hay potentes expectativas, aunque en Rostov dije que el idioma oficial era el inglés, es más útil para la primera edición del EMAD que sea traducido simultáneamente al ruso, privilegio que no tendrá ningún otro país asistente”.

 

Imagen (de izquierda a derecha), los organizadores de la feria: Vladimir Ostanin (presidente de los gestores de caza mayor de Rusia), y el editor de Oxota, Veniamin Olshansky, con Tomás Landete (centro).

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.