Nacional

La Guardia Civil encuentra un cargamento ilegal de jabalíes

La Guardia Civil ha encontrado un cargamento ilegal de dieciséis jabalíes y tres cabras montesas en una finca del término municipal de La Puebla de Don Fadrique (Granada), según ha informado en un comunicado. Los jabalíes carecían de documentación que los amparase, como una guía sanitaria o al menos un informe veterinario que asegurase que dichos animales estaban sanos en el caso de que fuesen destinados para el consumo humano.

Tras el descubrimiento del cargamento ilegal, el instituto armado comprobó además que los animales procedían de una finca cercana en donde habían sido apresados de forma ilegal, utilizando para ello un «capturadero», una especie de jaula que comunica con un cercado en el que los animales entran buscando comida y ya no pueden salir.

    Aunque los jabalíes son piezas de caza y por tanto su captura debidamente autorizada es posible, el propietario de la finca no tenía autorización ni para cazarlos ni para capturarlos vivos en este momento.

     La Guardia Civil también descubrió un segundo «capturadero» ilegal para cabras montesas, en el que ya habían apresado a tres ejemplares, que están protegidos por la ley.

     La actuación comenzó cuando una patrulla interceptó un camión circulando por el camino que une la ermita de las Santas con la carretera A-9100, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique (Granada).

    Al inspeccionar la carga, los agentes descubrieron que eran jabalíes, tanto machos, como hembras y jabatos, y que eran transportados amontonados, golpeándose unos contra otros y contra las paredes de la caja del camión, ya que no viajaban en compartimentos individuales como sería preceptivo.

    El propietario de la finca y el camionero han sido denunciados ante las autoridades de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.