Nacional

Las Jornadas Cinegéticas de CyLM dieron mucho de si

Se han celebrado en Los Yébenes, las X Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, con el título “LA CAZA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”. Fue el 8 de mayo en el Auditorio-Teatro de dicha localidad montera, organizadas por el CPR EFA ORETANA y el Excmo. Ayuntamiento.

 

Las Jornadas estaban planteadas en forma de mesas redondas, que en número de tres, intentaron abordar la idea que tiene la sociedad actual española de la actividad cinegética.

Tras un repaso de los diez años de Jornadas en el que se recordó a los más de 50 ponentes, que a lo largo de todas estas convocatorias, han pasado por las Jornadas de Castilla-La Mancha, y un agradecimiento tanto a las instituciones, como a determinadas personas, sin las cuales la realización de dichas Jornadas habrían sido totalmente inviable, comenzó la primera mesa redonda con el nombre de La caza como recurso rural, moderada por D. Pedro Acevedo, Excmo. Sr. Alcalde de Los Yébenes y compuesta por: D. Javier Gómez –Elvira González, Director General de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha; D. Luis Fernando Villanueva, Director de Aproca España y Castilla-La Mancha; y D. Juan Herrera, Técnico de la RFEC y director del proyecto Juventud y Caza. Tras la presentación de D. Pedro Acevedo, D. Javier Gómez-Elvira, expuso unos datos sobre la importancia de la caza en Castilla-La Mancha y la importancia que desde la administración se le da a este subsector, tan importante para la sociedad castellano manchega y su economía. D. Luis Fernando Villanueva, explico desde el punto de vista de Aproca, la necesidad de la especialización en el sector, la obligatoriedad de una profesionalización en el mundo de la caza y diversidad de productos que la actividad cinegética puede ofertar como mercado de calidad.

La segunda mesa fue moderada por D. Patxi Andión, Director de la Escuela de Caza “retirado”, como a él le gusta llamarse, tenía como título “La caza en la Escuela y en los Medios de Comunicación”, compuesta por Dña. Gloria Jordán, de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Juan Delibes, director del programa Caza y Pesca TV; y D. Juan de Dios García, Pte. Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Dña. Gloria, expuso un proyecto de introducir la idea de actividad cinegética en las escuelas tanto de pueblos con tradición en caza, como en colegios de centros urbanos sin ninguna experiencia en este aprovechamiento. Los resultados llamaron la atención, ya que se puede observar que si a los alumnos se les explica de forma clara y atractiva qué es la caza, sus valores y cuál es su importancia, los chicos entienden perfectamente su importancia y empiezan a admitirla como un aprovechamiento natural más. D. Juan Delibes, expuso la importancia de los medios de comunicación cinegética en la sociedad, explicando cuáles son las características de este tipo de recurso audiovisual y cuál es su visión de la caza de calidad y aprovechamiento de un recurso natural. Y por último, antes del descanso, tomo la palabra D. Juan de Dios García, que explicó cuál era la visión que tienen en determinados sectores de la sociedad de los cazadores actuales, observándose el desprecio que en muchos casos se tiene a este sector y haciendo hincapié en la desunión existente en el mundo de la caza.

En la última mesa con el tema de “La caza como un recurso sostenible”, moderada por D. Iván Poblador Cabañero, profesor del CPR EFA Oretana, en el que participaron, D. José Miguel Montoya Oliver, Dr. Ingeniero de Montes de EUTIM de la Universidad Politécnica de Madrid; D. Luis Miguel Domínguez, Naturalista y Presidente de la Plataforma Lobo Marley; y D. Joaquín Araujo Ponciano, naturalista, escritor y periodista. En dicha mesa se remarcó la discrepancia entre los que consideraban la caza como un recurso aprovechable de forma lógica y sostenible, y los que dudaban de que la idea de la caza, como se plantea en la actualidad, fuera posible considerarla como renovable y por tanto aprovechable. Tras diferentes intervenciones en las que se explicaron los diferentes puntos de vista y un periodo de preguntas por parte del público, D. Pedro Acevedo clausuró las Jornadas, dando gracias a todos los ponentes y público su asistencia en las X Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.