Nacional

El borrador del reglamento de la Ley de Caza de Asturias, casi terminado

El primer borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Caza del Principado de Asturias será analizado esta semana en el seno de una comisión constituida en el Consejo Regional de Caza. Así lo ha confirmado esta semana en una comisión de la Junta General la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, a Europa Press.

 

La dirigente regional, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la citada comisión se creó el 28 de febrero, encargándose de la elaboración de ese nuevo reglamento que será debatido en el pleno del Consejo.

La citada comisión está constituida por un integrante de la Federación de Caza de Asturias, dos de sociedades de cazadores, uno de organizaciones no gubernamentales conservacionistas ,otro de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y dos funcionarios de la Administración adscritos al servicio de Caza y Pesca.

La reforma, según el Principado, abordará asuntos como el número de integrantes de las cuadrillas, la redistribución de cacerías en reservas regionales, los tipos de permisos y porcentajes que corresponden a cada uno de ellos, salvaguardando además el «carácter social» de la caza y fomentando el turismo, y con fórmulas «que mejoren el régimen de guardería en cotos o nuevas figuras como guías de caza».

Todos esos aspectos han sido trasladados al Consejo Regional de Caza. Es la comisión la que está trabajando en la serie de propuestas concretas recibidas para redactar un texto unificado. El número de propuestas ha sido amplio lo que, según la consejera, refleja que «el mundo cinegético está vivo». La comisión protagoniza un debate «abierto y franco» con el sector, según la dirigente regional, que se ha mostrado partidaria de llegar a consensos.

Una vez finalizado el texto, éste será sometido a información pública antes de su aprobación definitiva, con lo que los diferentes colectivos tendrán una nueva oportunidad para exponer sus planteamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.