Nacional

Inaugurado el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes

En la mañana de hoy, viernes 24 de mayo, la localidad toledana de Los Yébenes ha procedido a la inauguración de su Museo de Ciencias Naturales, que cuenta con más de 200 piezas de fauna vertebrada e invertebrada, así como un esqueleto de ballena con un esqueleto de ballena, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, el vicepresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, y el senador por Toledo, Tomás Burgos, acompañados también de numerosas autoridades y vecinos de la localidad.

 

Jesús Labrador ha señalado que ésta es una iniciativa más, que también se enmarca en el gran objetivo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para «activar el empleo y la economía de la región, con un marcado contenido en materia de turismo cinegético y natural, y para acercar la ciencia y la cultura a todos los españoles desde los municipios de Castilla-La Mancha. Es un ambicioso proyecto que culmina con todos sus objetivos cumplidos, en tiempo récord y con un coste económico muy moderado», pero que, ha añadido, «no por ello ha visto decrecer el grandísimo potencial científico, número de piezas, su carácter pedagógico y atractivo para todos los públicos».  

Por su parte, Acevedo ha comentado en su intervención que siente una «verdadera satisfacción por el trabajo bien hecho», lo que muestra «el esfuerzo, la colaboración entre instituciones y el trabajo –muchas veces y dada la situación económica incluso desinteresado–, de numerosas personas y empresas de dentro y fuera de Los Yébenes, como ‘Taxidermia Garoz’.

El Museo, ha indicado el alcalde «será el pilar básico del turismo del municipio, de la comarca, de la provincia e incluso un referente a nivel nacional». Asimismo, ha comentado como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España se ha convertido en «el hermano de Los Yébenes, al compartir por primera vez parte de él». De igual forma, ha señalado que están apostando «con fuerza por la oferta cultural y turística del municipio», que se complementará el próximo año, tal y como ha informado, con el Museo Garoz de Caza, Taxidermia y Aves, y el de los Quintos de Mora. «Todo esto, unido a nuestra magnífica gastronomía y hostelería, hará de Los Yébenes un referente turístico en nuestra región», ha indicado. «Nuestro objetivo es atraer visitantes que pernocten, independientemente de la estacionalidad del turismo cinegético y que junto con nuestra oferta gastronómica, natural y museística nos convirtamos en un referente del turismo de interior», ha finalizado.

En la misma línea se ha pronunciado el comisario de la Exposición, Jorge Lobo, quien ha señalado que «este es un pequeño hito en la historia, pues es la segunda ocasión en la que parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales salen de él. «En muy pocas ocasiones estas piezas han salido fuera. Salieron a principios del siglo pasado, con carácter pedagógico para llevar pequeñas piezas a colegios, y se repite ahora», ha subrayado.

 

La exposición

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes, ubicado en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal, busca divulgar, con «amenidad y rigor científico», temas como la evolución de la vida, el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y de la biodiversidad, todo ello ilustrado y adornado con «magníficas piezas animales».

Asimismo, este espacio tendrá talleres interactivos, visitas programadas de colegios y otros grupos y estará abierto todos los días de la semana, contribuyendo a difundir al gran público «el conocimiento en las ciencias naturales, de una manera dinámica y participativa, con la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad».

De la misma manera, colaborarán empresas para la explotación de este museo, con su consiguiente apuesta por la generación de empleo, «un empleo muy especial que también contemplará la integración de personas con algún tipo de discapacidad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.