Nacional

X Jornadas de Gestión Cinegética y Medio Ambiente en Portas

El municipio de Portas acogerá el próximo 8 de junio la décima edición de sus Jornadas de Gestión Cinegética y Medio Ambiente

Después de la inauguración inicial, que correrá a cargo del presidente provincial de la FGC, Juan A. Alonso, y del alcalde del Ayuntamiento de Portas, Roberto Vázquez, comenzarán a desarrollarse las ponencias.

En primer lugar, tomará la palabra Francisco Chan, cazador y columnista, que bajo el título “La seguridad durante el ejercicio de la caza” hará una exposición didáctica de los principales motivos que causan los accidentes de caza, haciendo hincapié en el uso de los elementos de seguridad, durante el desarrollo de la actividad cinegética.
A continuación será el turno para Luis E. Fidalgo, doctor del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la USC, que con la ponencia “El gusano de la nariz en las poblaciones de corzo” hará una introducción sobre las causas de esta nueva enfermedad, mostrando los resultados de un reciente estudio acerca de su distribución e incidencia en las poblaciones de este ungulado.

Tras el descanso para el café de rigor, se hará entrega del galardón creado por la Sociedad de Caza de Portas, hace ya cuatro años, que bajo el nombre de Coello de Ouro quiere reconocer la labor, el trabajo, la dedicación y la trayectoria de alguien relacionado con el mundo de la caza.

Subirá a continuación al estrado Santiago Ballesteros, abogado especialista en derecho medioambiental y caza, que bajo el título “Responsabilidades en materia de caza” hará un amplio recorrido sobre las responsabilidades y consecuencias jurídicas derivadas de la actividad cinegética, tanto a título individual como cazadores, como desde el punto de vista de las sociedades de caza.

En cuarto lugar, será el turno de José Luis Garrido, presidente de honor de la Federación de CyL, que bajo el título “La fauna cinegética y los accidentes” expondrá a los asistentes los datos obtenidos de un laborioso trabajo acerca de los costes que nos ocasionan los accidentes con especies cinegéticas y que casi siempre tenemos que asumir los cazadores.
Sobre la 13.30 horas dará comienzo una mesa debate moderada por Manuel Martínez, presidente de la Sociedad de Caza de Portas, donde un gran plantel de especialistas tratarán acerca de los “Aspectos básicos de la nueva Ley de Caza de Galicia” exponiendo sus valoraciones del texto y acercando a todos los asistentes los entresijos de esta nueva norma. Como no podía ser de otra manera también se dará la posibilidad a todo aquel que lo desee de dar su opinión y hacer llegar sus dudas a los miembros de la mesa.

La clausura de la X Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente correrá a cargo de  José Luis Garrido, director honorífico de la Escuela Española de Caza, Javier Nogueira Diz, presidente de la FGC, y Ricargo García-Borregón Millán, director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia.

Una comida de confraternidad, donde seguro se respirara ambiente cinegético, pondrá fin a esta décima edición.

La fecha de inscripción, que es gratuita, finaliza el 3 de junio en el teléfono 606 856 853 y 981 562 777.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.