Nacional

ADECACOVA asiste al Consejo Valenciano de Caza

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) ha asistido como cada año a la reunión del Consejo Valenciano de Caza el día 22 de mayo de 2013, que convocó la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y que fue presidida por el director general del Medio Natural, Alfredo González, donde se trató, entre otras cuestiones, la orden general de vedas para la temporada 2013-2014.

 

La orden de vedas de este año, en cuando a las zonas comunes (o libres), más o menos será como la del año pasado, aunque se ha introducido alguna que otra matización. 

En cuanto a la media veda para los cotos y zonas de caza controlada habrán novedades, donde se establecerá un periodo de 12 días como máximo para poder abatir la especies migratorias, pero este año serán los titulares de los cotos que los gestionan, y siempre sin salirse de ese máximo ni del periodo establecido, los que autorizarán cuantos días y que días se podrá cazar, uno, dos o siete o nueve días, como argumentó y pidió ADECACOVA con el apoyo de los directores territoriales y otros miembros del Consejo. También habrá novedades en cuanto al número de perros por cazador y cuadrilla; en este sentido, en aquellos cotos en los que la resolución aprobatoria del plan técnico de caza no venga especificado el máximo de perros a emplear en la caza menor, quedará limitado su número a un máximo de 8 perros por cazador y de 15 por grupo de cazadores. Y en cuanto a la tórtola turca se podrá autorizar abatirlas con carácter excepcional para su control y equilibrio poblacional en el caso de producir daños, a raíz de la sentencia n° 887 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Lo que no se ha contemplado en la orden de vedas, y se pidió por escrito en dos ocasiones y se defendió en el seno de los Consejos Territoriales y del Consejo Autonómico por parte de ADECACOVA, es que la orden estableciera la unificación del periodo de veda general para todos los cotos y zonas de caza controlada, en las tres provincias por igual: la apertura fuera el 12 de octubre y el cierre el 6 de enero del año siguiente; cuestión que se seguirá pidiendo e insistiendo, por considerarlo injusto que toda una provincia de Alicante en sus planes de caza se finaliza la temporada general en el mes de diciembre, y en las provincias de Castellón y Valencia se finalice en el mes siguiente, el 6 de enero. Independientemente de que después el plan de caza le autorice a cazar solamente los sábados y domingos, o que el titular del coto, que es el que lo gestiona y sabe mejor que nadie que más le conviene a su coto, diga que se cierra la caza antes del 6 de enero, como muchos han hecho por ser un mal año. Pero ADECACOVA considera que las tres provincias deben empezar y terminar la veda en general por igual.

Por último se informó, por parte de la Presidencia del Consejo, que se están preparando varias normativas, entre ellas, la de los guardas jurados de caza, y se está estudiando la modificación de la Ley de Caza con el fin de promover la simplificación y reducción de cargas administrativas, y con el objetivo de impulsar el empleo.

El director general del Medio Natural, Alfredo González, estuvo en todo momento muy perceptivo, participativo y con interés, al igual que los Directores Territoriales, allí presentes, que mostraron que están por la labor y por la caza y los cazadores, aunque hay que reconocer que con tanta legislación a nivel autonómico, estatal y europeo es complicado.

ADECACOVA, que es miembro del Consejo, quiere dar las gracias a todos los que con sus ideas, sugerencias e insistencias aportan mejoras para la caza y los cazadores y su mundo, empezando por el cazador de a pie, pasando por sus representantes, y terminando por la autoridad competente que se da cuenta de los problemas reales del colectivo e intenta dar soluciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.