Nacional

La Junta de CyL inaugura el primer portal on-line para subastas de caza de las RRC

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en la inauguración de la XI edición de la feria venatoria Venalmazán, manifestó que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión en las reservas regionales de caza, caracterizado por su sostenibilidad económica, como instrumento necesario que permita su mantenimiento, y un mayor beneficio al conjunto de propietarios integrantes en la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

 Entre los proyectos incorporados a este nuevo modelo de gestión se pone a disposición de propietarios y cazadores el portal www.subastasdecaza.com, con el objeto de ofrecer un servicio de publicidad gratuito para las licitaciones de los lotes de permisos de caza otorgados a cada propietario en el correspondiente plan anual de caza de las reservas regionales.

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Cesefor ha creado este portal web para que los propietarios de los lotes puedan dar mayor difusión a este aprovechamiento cinegético, llegando al mayor número posible de compradores, que puedan realizar pujas y asegurarse así la reserva de la subasta. Subastasdecaza.com ofrece un fácil servicio de búsqueda y reserva de lotes de caza en las reservas regionales de caza de Castilla y León, difundiendo a un público más amplio las ofertas que hasta ahora únicamente eran consultables en medios tradicionales.

La Dirección General del Medio Natural, confirmó José Ángel Arranz, apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta clave para que los propietarios puedan obtener unos precios más justos en la adjudicación de sus lotes, posibilitando las subastas on-line, que permiten un mayor nivel de concurrencia y, por tanto, la posibilidad un valor más elevado que en las clásicas subastas presenciales, si bien cada propietario (ayuntamientos, otras entidades locales, etc.) podrá optar por el sistema que considere en cada momento más adecuado a sus necesidades. En Twitter, por ejemplo, se publicará de forma inmediata cada subasta incluida en este portal.

 

Reservas regionales de caza

La Dirección General del Medio Natural considera la necesidad de este nuevo modelo de gestión en el que se da una mayor participación a los propietarios de los terrenos, fomentando su sostenibilidad económica.

En un balance global, las reservas han sido un éxito: han mejorado notablemente la calidad cinegética de sus terrenos, han generado puestos de trabajo, han ayudado al desarrollo rural de nuestros pueblos de montaña y, más allá, han supuesto una mejora ambiental y socioeconómica global en las comarcas donde se crearon.

Las reservas se cogestionarán entre la Junta de Castilla y León y los propietarios: la primera seguirá asumiendo la titularidad y la gestión técnica y aportará su personal propio (técnicos, celadores y agentes medioambientales) y medios materiales actuales para la gestión técnica y la vigilancia, y sobre los segundos recae la gestión económica.

Además, la Junta asumirá una parte de los gastos de gestión y la responsabilidad patrimonial de la reserva, complementando las disponibilidades del Fondo de Gestión, que se crea en este nuevo modelo, y que se financia con el 15% de los ingresos por la venta de la caza.

Los propietarios podrán organizarse mediante ‘asociaciones de propietarios’ con personalidad jurídica propia; adjudicarán toda la caza, con total autonomía; protagonizarían las acciones de diversificación de actividades relacionadas con la reserva (turismo de naturaleza); gestionarían total o parcialmente el Fondo de Gestión, etc.

 

La Junta sigue apostando por el modelo de excelencia, que las reservas regionales de caza sigan siendo una referencia de la ‘caza de calidad’. La caza en las reservas regionales de caza es sinónimo de los mejores entornos para cazar, la caza salvaje y un entorno excelente: en la mayor parte de las ocasiones se desarrolla dentro de espacios naturales protegidos. Pretende que se brinde la mejor atención al cazador, de manera que la caza en las reservas regionales de caza sea sinónimo de excelencia turístico-cinegética. Se incluye el concepto de ‘red’, entendiendo que cada reserva tiene su propia personalidad, pero pertenece a la Red de Reservas Regionales de Caza, con una proyección internacional única y con imagen de marca de calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.