Nacional

Chequia: se pide la caza ilimitada de jabalíes para combatir su proliferación

jabalí lagunes

Los guardabosques de la República Checa están desesperados por la reproducción excesiva de los jabalíes y han pedido una enmienda a la ley que posibilite su cazar durante todo el año para reducir su proliferación.

El aumento poblacional que están teniendo los jabalíes desde hace tiempo en el país se ha visto incrementado este año por el invierno bastante cálido que estamos teniendo, lo que está originando que la eficiencia reproductiva de esta especie sea aún mayor, causando graves daños a las cosechas, sobre todo de maíz y colza, y según la ley checa son los guardabosques quienes soportan la responsabilidad financiera por estos daños.

Los guardabosques son los que deben resolver estos casos, porque se ven obligados a cubrir los daños. Si se ponen de acuerdo con los dueños de los terrenos en cuanto a las indemnizaciones por la respectiva cosecha, todo está en orden. Pero si no llegan a un acuerdo, el asunto va a los tribunales”, dijo un representante del colectivo.

Los guardabosques se ven contra las cuerdas, ya que, por un lado, soportan la responsabilidad por los daños, pero, por otro, carecen de un instrumento eficaz para regular el número de jabalíes, cuya caza está restringida por la ley.

Anualmente los guardabosques checos abaten unos 160.000 jabalíes, cifra que no se puede aumentar, ya que su caza sólo está permitida entre los meses de noviembre y enero. Para reducir el número de estos animales en el país, debería entrar en vigor una enmienda a la ley que permita una caza a lo largo de todo el año, que es lo que los guardabosques solicitan.

El ministro de Agricultura checo, Marian Jurečka, está de acuerdo con la petición, pues ha afirmado que los jabalíes hacen reducir notablemente la población de animales pequeños, como faisanes y liebres, cuyo bajo número ya es alarmante en el país, y además, últimamente va en aumento el número de casos de ataques de jabalíes contra el hombre y perros de ganado. De todas formas, ha subrayando que el nuevo periodo de caza no sería generalizado, sino que serviría como instrumento de control del jabalí en el caso de necesitar una respuesta rápida en un área o localidad concreta.

Los expertos apoyan esa decisión diciendo que las costumbres de los jabalíes han cambiado. El periodo de su reproducción, que anteriormente se mantenía entre noviembre a enero, se ha ampliado para todo el año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.