La reunión, celebrada la semana pasada, sirvió para continuar avanzando en la futura Ley de Montes en la que ambos llevan tiempo trabajando. Los representantes de los cazadores recordaron de nuevo la necesidad de coordinar las órdenes de veda de la diferentes comunidades autónomas.
La Oficina Nacional de la Caza se reunió de nuevo el pasado 28 de mayo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para seguir avanzando en el proyecto de la nueva Ley de Montes en la que ambos trabajan desde hace varios meses. En esta ocasión el encuentro de los representantes se celebró con Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. Por su parte, en representación de la ONC acudieron su presidente, Juan Antonio Sarasketa, Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa, Luis Fernando Villanueva, de Aproca España, y Fabián Llana, de la Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC). Todos ellos, miembros de la ONC, representan directamente a más de 400.000 cazadores, 4,2 millones de hectáreas de terrenos privados, industria armera…
El objetivo de la reunión fue exponer de primera mano a Begoña Nieto las propuestas de modificación del borrador de la Ley de Montes elaboradas por la ONC durante los últimos meses de trabajo. Las principales demandas de los representantes de los cazadores se centraron en mostrar al Gobierno la necesidad coordinar los aspectos interautonómicos referentes a la caza y la pesca continental, puesto que España carece de una Ley Básica de Caza. Censos de especies, desarrollo de programas de investigación, homologación de métodos de control de predadores, evolución de las especies exóticas o la alarmante disminución de la perdiz roja en nuestros campos fueron solo algunos de los temas abordados durante el encuentro. Un encuentro en el que una de las propuestas más importantes realizadas por la ONC fue la indispensable coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de elaborar las órdenes de veda.
Otro de los aspectos más importantes planteados a la Directora General fue la necesidad de otorgar el uso exclusivo del monte al titular del acotado u organizador de la cacería en el caso de que se celebre una de éstas, en aras de la seguridad de las personas. Desde la ONC propusieron que esta medida sólo afectara a actividades de caza mayor realizadas en grupo.
Por último, los representantes del sector cinegético español expusieron su conformidad en lo relativo a los daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas y la responsabilidad en los accidentes aunque recordaron algunos matices expuestos en las alegaciones que ya habían presentado semanas antes. Antes de abandonar la reunión, desde la ONC agradecieron a Begoña Nieto la buena disposición del Gobierno y la atención que está mostrando hacia el colectivo de cazadores en estos momentos en los que la caza tanto lo necesita.