El CCBP crea un Reglamento de Pruebas de Perros de Muestra sobre Becada

La XIII Asamblea General del Club de Cazadores de Becada (CCBP) celebrada en Zarautz (Gipúzcoa) el 26 de mayo de 2013 aprobó, con una amplia mayoría, el Reglamento de Pruebas de Perros de Muestra sobre Becada del CCBP. La decisión de crear un reglamento propio ha venido motivada por tres causas principales:

 

1.- Que en una carta remitida el 1 de febrero de 2012 por el Secretario de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) al presidente del Club de Cazadores de Becada (CCBP) se comunica la decisión de la RSCE de denegar, de manera no recurrible, la autorización al CCBP para poner en competición el CACT ni el CACIT.

2.- En los últimos años se han tomado decisiones que afectaban directamente al CCBP por ser el club que más pruebas sobre becada realizaba en España, por ejemplo, la aprobación de no conceder el CACIT en pruebas de becada, de manera unilateral y sin llamar a consulta al propio CCBP.

3.- En lo que afecta a las pruebas de becada por parte de la RSCE o de los diferentes clubes de raza no se ha consultado ni tenido en cuenta las opiniones, sugerencias o posturas del CCBP en cuanto a la mejora de las pruebas, problemas de disponibilidad de jueces o acercamiento de dichas pruebas al cazador.

Por lo tanto, desde la Junta Directiva del CCBP se ha considerado que el trato del Comité de Dirección de la RSCE hacia el propio CCBP y sus socios ha sido de una total falta de consideración, máxime cuando desde el CCBP se ha mostrado una lealtad total hacia la RSCE, se ha promovido la cinofilia y la creación de pruebas de perros de muestra sobre becada desde su fundación en 1999, incluso fomentando un circuito de pruebas sobre becada (Master CCB) que nunca había existido en España.

Sin embargo, es el deseo de la Junta Directiva del CCBP pasar página a esta desafortunada etapa y mirar al futuro con la confianza, ilusión y esperanza del que tiene una idea clara y honesta, acercar el mundo del perro de muestra al cazador real, usuario último del perro de caza y garante de su mejora.

El Reglamento de Pruebas de Perros de Muestra sobre Becada del CCBP persigue la mejora de los perros de becada desde un punto de vista del cazador, con la siguiente finalidad:

-Fomentar un modelo de caza sostenible.

-Acercar el mayor número posible de cazadores al mundo de la Cinofilia con el objetivo de que dentro de un ambiente cordial y constructivo los aficionados puedan comparar sus ejemplares entre ellos y que éstos puedan extraer conclusiones positivas y por lo tanto puedan enriquecerse en cuanto a cultura cinófila se refiere.

-Encontrar entre los perros de muestra aquellos ejemplares sobresalientes cazadores de becada, con gran instinto y sentido de la caza, ajustándose lo más posible al estándar de su raza, para que el resto de cazadores y criadores tomen conocimiento y puedan beneficiarse de dichos ejemplares.

 

Normas del Reglamento

Para ello y entre otros, el nuevo Reglamento aprobado presenta varios puntos a destacar:

-El punto se otorgará a aquel ejemplar que muestre con seguridad una becada con guía si la hubiere, sin necesidad de respetar ni vuelo ni tiro.

-Al tratarse de pruebas sin muerte, no se disparará sobre las becadas. 

-Podrán participar todos aquellos ejemplares de perros de muestra de razas británicas y continentales que estén inscritos en un Libro de Origen o Registro de Razas Caninas  reconocidos por la FCI.

-Los jueces podrán auxiliarse con mandos y collares de localización tipo GPS a la hora de valorar el recorrido de los perros durante su turno.

-Las pruebas se correrán en la modalidad de parejas.

-Se potenciarán aquellos aspectos del perro de becada remarcables para su uso como perro de caza, en especial la llamada ‘rebusca’.

-Se creará una prueba, llamada ‘Final’, en la que se tratarán de valorar aspectos como la resistencia, que no pueden ser apreciados en su totalidad a lo largo de las pruebas del circuito.

-La calificación más alta, EAC, se otorgará solamente a los ejemplares que hayan hecho un turno perfecto, con al menos un punto resuelto correctamente y su correspondiente rebusca.

-Como resultado del conjunto de calificaciones obtenidas en el Circuito Anual de Pruebas sobre Becadas del CCBP se otorgarán las distinciones de MASTER CCB, MEJOR HEMBRA y MEJOR JOVEN.

-El Club de Cazadores de Becada creará un registro de perros becaderos ‘Élite’, que tratará de destacar aquellos ejemplares que, por sus cualidades como cazadores y morfológicas, sean recomendables a priori para su utilización como reproductores.

Desde el CCBP queremos agradecer a los cazadores de becada que, con sus propuestas y sugerencias, han contribuido a la redacción de este Reglamento y animar a todos los amantes del perro de muestra a participar en las pruebas del Master CCB.

Ver el Reglamento completo en formato pdf

Deja un comentario