Nacional

Trece detenidos por la Guardia Civil por venta irregular de desmogues

La operación ‘Desmogue’ de la Guardia Civil de Jaén se ha saldado con la imputación de trece personas por hurto y venta irregular de desmigues de ciervos y gamos. A los detenidos se les acusa de presunta participación en robo, furtivismo y falsificación de facturas en esta provincia, aunque también existen conexiones con Córdoba, Ciudad Real y Albacete.

 

Según ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el operativo se inició el pasado mes de febrero, destapándose un importante comercio ilegal entre los que recogen y venden cuernas y empresarios del sector que las adquieren, en ambos casos eludiendo el control fiscal de las transacciones comerciales, «además de la recogida ilegal llevada a cabo por en algunos casos por algunos de los primeros y eliminando o encubriendo en lo posible los registros de compras, los segundos», ha explicado la Guardia Civil.

En esta operación se han descubierto distintas actuaciones irregulares, como la compra por un empleado de una empresa del sector, afincada en Albacete, de 410 kilos de desmogues a la guardería de dos fincas de la localidad jiennense de Baños de La Encina por importe de 4.960 euros, falsificando supuestamente la factura para hacer creer que procedían de otra provincia. El presunto autor ha sido imputado en un presunto delito de falsificación, además de otras irregularidades fiscales.

Así mismo, dos trabajadores de otra firma del sector, en este caso de Porzuna (Ciudad Real), compraron 448 kilos de desmogues a la guardería de dos fincas de Andújar y Villanueva de la Reina por 860,14 euros, falsificando supuestamente las facturas para disimular el precio real abonado, que ascendía a unos 4.480 euros. Dos empleados de esta misma empresa adquirieron la guardería de una finca del término iliturgitano cornamentas que podrían superar los 1.000 kilos y por un importe aproximado de 12.000 euros, aunque en la factura figuraban 696 kilos por valor de 417,6 euros. En ambos casos se ha imputado el presunto delito de falsificación y a la empresa responsable por fraude fiscal.

Por otro lado, tras conocerse el robo en una nave de unos 350 kilos de desmogues recogidos en una finca de Villanueva de la Reina, se pudo recuperar el vehículo empleado, sustraído en la propia finca, y unos 200 kilos de cornamentas. Se detuvo a tres vecinos de Andújar, dos de ellos como presuntos responsables de los hechos y al tercero por receptación.

Por último, en un almacén de compra en La Carolina se localizaron unos trece kilos de desmogues y varias cabezas de venado secándose, por lo que se imputó a dos vecinos por receptación y fraude fiscal. También en este municipio se implicó a cuatro personas como presuntos autores de delito de caza, además de la recogida presuntamente ilegal de desmogues en fincas, y han sido puestos a disposición judicial e infracción por fraude fiscal.

 

El caso no está aún cerrado, pues del estudio de la documentación intervenida en las actuaciones que está realizando por el Seprona «no se descartan nuevas detenciones o imputaciones de personas que se han estado dedicando de forma habitual a la venta de desmogues y actividades de caza furtiva», ha afirmado la Guardia Civil, desde la que se han instruido diligencias por todos estos hechos para su remisión a la autoridad judicial, así como denuncias administrativas para remisión a la Agencia Tributaria de las provincias de Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Albacete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.