Nacional

La Asociación Armera celebró su asamblea general

La Asociación Armera (AA) celebró su Asamblea General de Socios el pasado 31 de mayo en su sede social de Eibar. En ella se rindió homenaje a los ex consejeros recientemente jubilados en agradecimiento a su labor prestada a esta asociación: Enrique Sagalá (Trust), Imanol Zabala (Zabala Hnos.), José Luis Lameiras (Ardesa), José Alberto Gárate (Pedro Arrizabalaga), Manuel Santos (Lanber) y Ramón Hernaltes (Norica).

 

La composición actual del Consejo Directivo de la Asociación Armera es el siguiente:

-Presidente: Iñaki Odriozola (Skyway – Evia).

-Vicepresidente: Íñigo López (Ardesa).

-Secretario: Iñaki Larreina (Trust).

-Tesorero: Jon Barrenechea (Garbi).

-Vocales: Pedro García (Aguirre y Cía.), Jorge Ganzarain (Beretta Benelli Ibérica), Cristina Martinicorena (Cometa) y Josu Hernaltes (Norica).

La Asamblea General de Socios aceptó por unanimidad la incorporación de tres nuevas empresas asociadas: Extreme Polymer Research, S.L., Gamo Outdoor, S.L. y Maxam Outdoors, S.A.

En la reunión los socios aprobaron el Plan de Actuación de la Asociación Armera y los proyectos a desarrollar a futuro, así como la Memoria  2012, donde se da ha dado cuenta de las ferias organizadas con ayuda del ICEX, en concreto Shot Show e IWA, misiones comerciales en diferentes países, participación en la feria Cinegética 2014, y las numerosas actuaciones de la Asociación Armera referentes, por ejemplo, a la importación de cartuchería, donde se solicitó a CIPAE el reconocimiento del sello CIP y la no exigencia de certificados, al mismo tiempo que se apercibió a las autoridades de la interposición de una nueva denuncia ante la Comisión, petición que fue aceptada.

Además, respecto al Protocolo UN sobre armas de fuego, tras varias negociaciones con el Secretario de Estado de Comercio Exterior, se han conseguido varias exenciones y ventajas, como el establecimiento de licencias globales, no sometimiento de piezas no fundamentales, no autorización de tránsito y dos reuniones mensuales de JIMDDU para “armas de uso deportivo”. También ha negociado con el Ministerio de Comercio la consideración de todas las armas de fuego de uso civil (incluyendo rifles y arma corta) como ‘otro material’; acabar con el doble sistema de autorización para rifles y armas cortas dentro de la UE; y que sólo el cartucho completo y los componentes sujetos a autorización en España (pistones) estarán sujetos a autorización.

Por lo que se refiere al Tratado Internacional de Armas, la asociación negocia con el Ministerio de Comercio la no inclusión de armas de fuego deportivas en el concepto de arma pequeña y ligera. Y, dentro de líneas estratégicas de la Comisión Europea sobre armas de fuego, la AA tiene el objetivo de convencer a las autoridades europeas y a las nacionales de que la legislación actual es completa y efectiva y no necesita endurecerse, sino ser aplicada correctamente creando registros públicos eficaces y compartidos por todos los intervinientes (autoridades, bancos de pruebas, profesionales del sector, etc.).

Así mismo, la AA, a través de su pertenencia al WFSA, consigue el reconocimiento de la munición como “cantidad limitada autorizada a transporte” en los Convenios Internacionales ADR (transporte de mercancías peligrosas por carretera) e IMDG (transporte marítimo de mercancías peligrosas) que entrará en vigor entre 2013 y 2014. La AA comenzará ahora el diálogo con las autoridades españolas para la correcta aplicación de la normativa.

También AA y ACACE han interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea contra la regulación que el Reglamento de Armas español hace sobre el punzonado de armas con valor histórico. Igualmente, gracias a las gestiones de la AA y del IEACS se retiró la propuesta de modificar la Directiva 2000/60/EU que pretendía incluir el plomo en la lista de sustancias peligrosas.

 

Por último, la AA promovió la elaboración de la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizadas en actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.