Nacional

Brote de rabia en Toledo: la Junta obliga a revacunar perros y hurones

El pasado 1 de junio un cruce de pitbull infectado con rabia mordió a tres niños de 2, 6 y 12 años y podría haber infectado a tres adultos más en la provincia de Toledo. Su dueño fue ayer detenido y puesto en libertad con cargos al imputársele un presunto delito de lesiones graves por imprudencia y dos faltas por llevar a un perro peligroso suelo y por no tener seguro obligatorio para este tipo de canes, según los datos facilitados por la Policía Nacional.

 

El día 5 del presente mes, tras recibir la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha la comunicación oficial de la Dirección General de Salud Pública del resultado positivo a rabia por parte del Centro Nacional de Referencia para el diagnóstico de esta enfermedad (Instituto de Salud Carlos III) de este cánido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha establecido medidas de contingencia y emergencia en ciertos municipios de la provincia de Toledo ante la declaración oficial de un caso de Rabia importado.

Según el DOCM nº 110, de 10 de junio de  2013, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha todos los cánidos deben estar vacunados, al aparecer un animal positivo que puede haber tenido interrelación con otros animales domésticos o silvestres que pueden actuar como reservorios de la enfermedad, deben aplicarse las medidas de sanidad animal dispuestas en el Plan de Contingencia para el Control de Rabia en Animales Domésticos, para una situación de Nivel 1 entre las que se incluye la revacunación.

Así, se ordena la vacunación obligatoria con vacuna monovalente, en el plazo de quince días a partir del día 10 de junio, de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en el Área de Restricción, bajo el siguiente protocolo:

a) Gatos y hurones mayores de 3 meses de edad: primovacunación, consistente en vacuna y revacuna según pauta del laboratorio fabricante.

b) Cánidos no vacunados en los últimos 12 meses mayores de 3 meses de edad: primovacunación, consistente en vacuna y revacuna según pauta del laboratorio fabricante.

El Área de Restricción, a los efectos de la presente Resolución, abarca los siguientes municipios de la provincia de Toledo: Ajofrín, Alameda de la Sagra, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Arcicóllar, Argés, Barcience, Bargas, Burguillos de Toledo, Burujón, Cabañas de la Sagra, Camarena, Camarenilla, Casasbuenas, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Chueca, Cobeja, Cobisa, Cuerva, Fuensalida, Gálvez, Gerindote, Guadamur, La Guardia, Huecas, Layos, Magán, Mascaraque, Mazarambroz, Mocejón, Nambroca, Noez, Olias del Rey, Orgaz, Polán, La Puebla de Montalbán, Pulgar, Recas, Rielves, Sonseca, Toledo, Torrijos, Totanés, Villaluenga de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villaseca de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villaseca de la Sagra, Villasequilla, Yepes, Yuncler, Yunclillos. El Área de Restricción podrá ser modificada o ampliada como resultado de posteriores investigaciones epidemiológicas.

Además, en el Área de Restricción se suspenden cautelarmente los concursos, certámenes o cualquier otra actividad pública que suponga la suelta o concentración de animales susceptibles.

 

Afectados

Tras la secuenciación molecular del propio virus, el mencionado Centro Nacional ha confirmado el origen norteafricano del virus, oficialmente presente en el Reino de Marruecos, por lo que se trata de un caso de rabia importada que coincide con los datos epidemiológicos registrados.

A todos los afectados se les ha aplicado la vacuna y están en su casa, salvo el más pequeño, que salió de la UCI y está recuperándose en planta, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

Asimismo, hay siete perros que bien pudieron ser mordidos o tener únicamente contacto con el can infectado, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura de la región.

 

Ver pdf de la Resolución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.