Nacional

Las X Jornadas Cinegéticas de Portas, un éxito rotundo

El pasado sábado día 8 de junio la localidad pontevedresa de Portas acogió la décima edición de sus ya consolidadas Jornada sobre Gestión Cinegética y medio Ambiente. En el transcurso de las misma, más de doscientas personas se acercaron hasta el Auditorio de la Antigua Azucarera: cazadores, gestores, directivos de sociedades de caza, guardas de campo y  técnicos, entre otros, participaron del evento.

 

Durante las más de seis horas que duró el evento, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades en el mundo cinegético de mano de los mejores expertos en cada materia. En primer lugar, la ponencia “La seguridad en el ejercicio de la caza”, por Francisco Chan Mendez, quien hizo una brillante exposición de los motivos que provocan los accidentes de caza y de los elementos de seguridad a usar para intentar una siniestralidad “0” en el ámbito cinegético. Recién “salido del horno” se entregó a todos los asistentes un opúsculo editado por la Federación Galega de Caza sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar en el ejercicio de la caza.

A continuación, Luis E. Fidalgo, de la Facultad de Veterinaria de la USC, exponía a los asistentes los últimos datos procesados acerca de la enfermedad del “gusano de la nariz» en las poblaciones de corzos, y para rematar esta primera parte de la charla el estudio medioambiental “Keretano” presentó en exclusiva para Galicia el Libro Blanco de la Caza.

Tras el café de rigor fue el turno para Santiago Ballesteros, abogado especialista en derecho medio ambiental y caza, llegado para la ocasión de tierras del Quijote. Bajo el título “Responsabilidades en materia de caza” trasladó a los asistentes las diversas responsabilidades a la estamos expuestos tanto a nivel individual como cazadores como cuando decidimos asumir los órganos de gobierno de una sociedad de caza. Una completa aclaración de las responsabilidades por daños y diversos aspectos relacionados con la inseguridad jurídica que sufren muchas veces los cazadores, ocuparon su hora de exposición.

A continuación subía al estrado un viejo conocido de las Jornadas de Portas, José Luis Garrido, que bajo el título “La fauna cinegética y los accidentes” explicaba a todos los asistentes cuánto nos cuestan los accidentes con especies cinegéticas, aportando documentación muy detallada en el ámbito de cada comunidad autónoma.

Cerraba el turno de ponentes un experto en nutrición animal, quien durante su intervención desmitificó diversas creencias muy arraigadas a la hora de cuidar y alimentar a nuestros grandes amigos, los perros.

Una numerosa mesa debate bajo el título “Aspectos básicos de la nueva Ley de caza de Galicia” sirvió de marco para que casi todos los sectores afectados por esta nueva normativa expusiesen al público sus aportaciones de cara a mejorar el actual borrador, que se encuentra en puertas del trámite parlamentario.

 

Un año más, y ya van diez, Portas volvió a convertirse por un día en el referente nacional de la caza y la gestión cinegética. Una comida de confraternidad ponía el broche de oro a esta edición del X aniversario de este evento y daba el pistoletazo de salida a Portas 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.