Nacional

Se inicia la campaña de prevención de incendios forestales 2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, la Campaña de Incendios Forestales 2013, donde ha explicado el despliegue que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en apoyo de las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de extinción de incendios. 

 

El Ministro ha asegurado que “el despliegue del Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de los incendios forestales en la campaña de 2013 es igual o más potente que el desplegado en 2012”, destacando, igualmente, el compromiso del Gobierno con la sociedad en esta tarea, en la que resulta fundamental la colaboración de todos, administraciones y ciudadanos, a los que ha recordado la necesidad de extremar la precaución.

 

MEDIOS DEL MINISTERIO

Según ha detallado el Ministro, para la campaña 2013 se dispone del mismo dispositivo del año anterior, “con la novedad de contar con un nuevo avión anfibio AT-802 FireBoss, de 3.100 litros de capacidad, que estará operativo en La Gomera (Canarias), desde el 1 de julio al 30 de septiembre».

De esta forma, el apoyo del Ministerio se realiza con un total de 66 medios aéreos, de los que 21 son propios: 17 aviones anfibios (al que se sumará el avión que se va a destinar a Canarias) y 4 helicópteros de vigilancia, y 45 medios contratados. Además, se cuenta con un importante apoyo terrestre, compuesto por 525 profesionales “muy cualificados”, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones. También ha explicado que estos medios se despliegan en 37 bases que cubren todo el territorio nacional. 

Por lo tanto, “la distribución de las bases, las características técnicas de los medios, así como las normas de funcionamiento del dispositivo y los criterios para su despacho aseguran la máxima cobertura en todo el territorio con medios de gran capacidad que se envían a petición de las comunidades autónomas en apoyo de sus dispositivos”, ha recalcado.

Como novedad, el Ministro ha apuntado que este año “hemos descentralizado muchos de los aviones que estaban en la base de Torrejón a bases en la periferia para facilitar tiempos de respuesta más ágiles”. 

A lo largo de la presentación, el Ministro ha detallado las características de los medios disponibles. Así, se cuenta con 17 aviones anfibios Canadair CL-215T y CL-415, con una capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros, respectivamente, posicionados en 8 bases aéreas militares y que son operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire. También ha destacado que su capacidad de reacción es de media hora y una operatividad de dos periodos diarios de 4 horas cada uno.

Asimismo, se dispone de 8 helicópteros de extinción Kamov con una capacidad de descarga de 4.500 litros, distribuidos en 8 bases aéreas, así como 9 aviones de carga en tierra, modelo AT-802, con una capacidad de descarga de 3.100 litros, posicionados en 6 aeródromos. 

También están disponibles 7 aviones anfibios, modelo AT-802 FireBoss, con capacidad de descarga de 3.100 litros, distribuidos en 4 bases de medios aéreos, y 19 helicópteros de transporte y extinción, de 1.500 litros de capacidad de descarga, situados en 10 bases aéreas.

Este operativo aéreo se completa con el apoyo de 2 aviones de comunicaciones y observación, “estratégicamente situados en los aeropuertos de Matacán (Salamanca) y Muchamiel (Alicante), en el oeste y este peninsular”, ha añadido el ministro. 

Además, Arias Cañete ha explicado el dispositivo de medios terrestre, donde se cuenta con el “importante apoyo” de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisión, así como “con la inestimable labor de las 10 BRIF, ubicadas junto a sus helicópteros de transporte en 10 bases». Según ha detallado, cada una de estas BRIF está integrada por 51 profesionales, organizados en 3 turnos, “personal tiene la experiencia, entrenamiento y formación necesarios para la lucha contra los incendios forestales y van equipados con las herramientas adecuadas”.

Para el ejercicio 2013, Arias Cañete ha señalado que el presupuesto destinado a la prevención y extinción de los incendios forestales es de 130 millones de euros, superior al de 2012 que fue de 103 millones. De esos 130 millones, 76 corresponden a prevención y extinción, y 29 para la restauración, a los que hay que añadir los cerca de 25 millones destinados a la adquisición de un nuevo avión anfibio. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.