Nacional

Se cazará más en Montes Universales para equilibrar la población de cervuno

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y el presidente de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de los Montes Universales se han reunido para conocer el resultado cinegético de temporada de caza 2012/2013 y planificar el aprovechamiento cinegético para la próxima temporada 2013/2014.

Así mismo, informaron de las novedades que hay previstas en cuanto a la gestión de las reservas de caza de Aragón, como, por ejemplo, la implicación de los ayuntamientos de la zona, que serán los que subasten el 100% de los trofeos, y la creación de un fondo de gestión de cada reserva de caza.

En concreto, respecto a la actividad cinegética en Montes Universales, se ha llegado al acuerdo de incrementar el número de piezas a abatir en la próxima temporada 2013/2014, e incrementar notablemente durante los próximos tres o cuatro años la presión cinegética dentro de la reserva de caza, para equilibrar la capacidad de carga de la zona natural y la población existente de ciervo.

Los censos realizados han arrojado que, en la actualidad, la población de ciervo de los Montes Universales se ha incrementando notablemente en los últimos quince años, estimándose en torno a unos 2.500 ejemplares en el territorio, de los que aproximadamente la mitad serían hembras. 

 

En base a estos datos, y en previsión del índice de fertilidad de la especie, en esta temporada han decidido aumentar el número de ejemplares a abatir de 800 a 1.026 ciervos, de los que unos doscientos serán abatidos, en descaste, en primavera durante la época de veda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.