Nacional

C-LM aprueba la orden de homologación de los métodos de control de predadores

Castilla-La Mancha publicó ayer en el DOCM la orden por la que se homologan diversos métodos de control de especies cinegéticas depredadoras y por la que se establece las normas para sus métodos de capturas. 

La norma establece las características de los elementos empleados en la captura, así como las condiciones del lugar de ubicación del método, la densidad de trampas y especie objetivo a capturar, los resultados de parámetros evaluados, la revisión de las trampas o manejo de los animales capturados sean objetivo o no de la captura.

Además, también contempla el sacrificio no cruel de los animales objetivo capturados, el ámbito territorial de homologación, las consideraciones adicionales para las autorizaciones de lazos y cualquier otro requisito necesario para su correcta aplicación.

Los métodos aprobados son, en concreto, el lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas. Según la Consejería Agricultura de esta autonomía, los métodos de captura aprobados han sido ya evaluados en experiencias previas siguiendo procedimientos científicos rigurosos. 

Sin embargo, alguno de estos métodos de captura no podrá ser utilizado en los espacios cinegéticos de las áreas de presencia estable y con poblaciones reproductoras de lince ibérico y de lobo ibérico, salvo que existan convenios específicos en esta materia suscritos con la Dirección General de Montes de la Consejería de Agricultura. En el caso de las cajas-trampas metálicas para urracas se podrán utilizar en todo el territorio regional sin restricciones territoriales. 

Así mismo, la normativa aprobada ofrece la posibilidad de  homologar nuevos métodos en el futuro, siempre y cuando éstos cumplan con la normativa internacional de métodos de captura no cruel.

La Consejería de Agricultura considera que la depredación es un factor más, junto a las alteraciones de los hábitat, las enfermedades, la introducción de especies exóticas, la introgresión genética y el exceso de presión cinegética, que pueden estar contribuyendo al declive de algunas especies de caza menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.