Nacional

Las mujeres rurales de CLM trasladan al Gobierno regional sus inquietudes

La presidenta de Amfar Ciudad Real, Lola Merino, ha trasladado al Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, la importancia de apostar por el autoempleo y el espíritu emprendedor de las mujeres rurales en la región, “dos temas prioritarios para avanzar en la igualdad”, ha dicho Merino, en el acto de apertura de la junta directiva provincial de Amfar que se celebró en el museo comarcal de Daimiel.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del gobierno regional, Leandro Esteban, ha asistido a la junta directiva de Amfar que ha reunido a las representantes de las 27 delegaciones locales que esta organización tiene en la provincia, en la que se han analizado las perspectivas de futuro de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, en una época en la que el Gobierno regional está apostando fuerte por el emprendimiento y el protagonismo de las mujeres.

La junta directiva de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Ciudad Real se ha reunido para reafirmar que “las mujeres rurales son una pieza clave del puzzle económico de Castilla–La Mancha”, expresó Merino, a la vez que apostó por la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral “no sólo para su desarrollo personal y económico, sino también para la vertebración del territorio y la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales”.

Además, la presidenta de Amfar, Lola Merino, ha trasladado al  consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la JCCM, Leandro Esteban, que “la promoción del autoempleo y las empresas dirigidas por mujeres constituyen las grandes preocupaciones de Amfar”.

Por un lado, ha explicado Merino, “porque suponen incorporar la igualdad de oportunidades a las políticas agrarias y de desarrollo rural. Y por otro, porque son la respuesta a la despoblación o el envejecimiento que sufren parte considerable de nuestras zonas rurales”. 

El Consejero de Presidencia ha desglosado algunas de las medidas que el gobierno regional ha puesto en marcha para facilitar la iniciativa empresarial de la mujer y su acceso al mercado laboral. En este sentido, ha mencionado que “es muy positivo que cada vez más mujeres se estén acercando al emprendimiento”. Asimismo, el Consejero ha destacado la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad en la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, empezando por la propia presidenta, y siguiendo en las consejerías de Empleo o Agricultura, íntimamente relacionadas con los temas tratados durante el acto.

Y es que no sólo destacan las ayudas al empleo y al emprendimiento, sino que el gobierno de Castilla–La Mancha ha incrementado las ayudas para la creación de cooperativas cuando uno de los socios trabajadores o de trabajo sea una mujer o el importe de las subvenciones para reestructuraciones del viñedo cuando la solicitante sea una agricultora.

Para Merino también es importante que “las mujeres rurales estén apostando por invertir en el medio rural” en un momento en el que el emprendimiento se está convirtiendo en una opción real en Castilla–La Mancha. “Los recursos endógenos de las zonas rurales tienen que ser aprovechados por las mujeres y para ello es importante evitar la discriminación a la hora de emprender no sólo por el hecho de ser mujer sino también por ser rural”, ha afirmado Merino.

En la reunión de la junta directiva de Amfar Ciudad Real también han estado presentes el delegado de la JCCM en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; así como la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.