Nacional

Clausura de la Copa Mundial de Las Gabias: China e Italia, las dos más condecoradas

Silencio en los campos de tiro. Por primera vez desde hace semanas, en el CEAR “Juan Carlos I” de Las Gabias, Granada, apenas se oye más que el petardeo de las carretillas mecánicas y el de maderas y metales que entrechocan en el desmontaje. Se han retirado las banderas de los 78 países participantes, y el viento campanillea en los mástiles con las cuerdas que golpean resonando como el eco de lo que ya es el recuerdo agradable de una gran competición.

China, en contra de su modesta costumbre de saludo, ha sido la que más veces ha levantado la cabeza subiendo al podio: nueve medallas, que en realidad se pensaba pudieron ser más. Más cercana, y con cinco medallistas entre sus participantes, ha sido Italia, que ha llegado quizás a lo anticipado. España, por el contrario, se ha quedado muy por debajo de lo previsto, y el sabor seco de lo que pudo ser más: la medalla de plata de Alberto Fernández, y el estrado inmediato al podio, que ocuparon con mérito de más altura Jesús Serrano, Fátima Gálvez y Pablo Carrera, con cuatro cuartos puestos, un trabalenguas que en cardinal y orden, en cantidad y calidad, pudo haber sido más, para corresponder al esfuerzo y talento consagrado.

Corea llegó como uno de los favoritos, e igual que Austria y Alemania se ha llevado tres medallas para no olvidar Granada. Dos figuras, una consagrada y otra revelación, han aportado dos de las tres medallas a dos de estos tres países: Jin Jongoh (en Oriente siempre antecede el apellido al nombre) con dos para Corea  en Pistola Libre y Pistola Aire, y Alexander Schmirl para Austria con Carabina Tendido y Carabina Tres Posiciones.

Pero las sorpresas y los cambios –que siempre favorecen a los menos marcados por la costumbre y, por tanto, a los más bisoños– han sido uno de los rasgos de esta última Copa Mundial de este año, que es también el preámbulo, un ensayo generalizado, del Campeonato del Mundo que se celebrará en este mismo lugar en septiembre del próximo año. 

Un gran mundial con más de 4000 tiradores que además de competir en medio centenar de pruebas de todo el programa ISSF, recibirán las primeras plazas olímpicas para participar en los JJ.OO. de Río 2016. Será la confirmación definitiva de este Centro Especializado de Alto Rendimiento “Juan Carlos I” de Las Gabias, y de nuestro deporte en todo el mundo, cuando ya se conozca el destino cercano que va a marcar el resultado la candidatura de Madrid 2020 en nuestro deporte y nuestro país.

Y además, con el 51º Gran Mundial ISSF de Plato, Precisión, Blanco Móvil y 300 metros de Las Gabias, Granada volverá a ser, por segunda vez, y 82 años más tarde, la sede de la máxima competición de tiro deportivo que se celebra en el planeta.

Más información:  www.tirolimpico.org

En la imagen, Vincent Hancock, «el Mozart del Tiro» estadounidense, doble campeón olímpico de Skeet en los dos últimos JJ.OO. de regreso. Muy joven y con el bagaje de un enorme talento que no ha recibido medalla en Las Gabias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.