Nacional Noticias

MEC y Junta acercan posturas sobre el decreto de SANDACH

Venado abatido en esta montería.

La Mesa Extremeña de la Caza (MEC) valora positivamente la primera reunión mantenida ayer con representantes de la Consejería de Medio Ambientey Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura de cara a la elaboración del nuevo decreto que regulará la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).
Para los miembros de la Mesa, se ha tratado de un encuentro positivo y productivo al que tanto la administración como los representantes del sector cinegético han acudido con buena predisposición para alcanzar un acuerdo sobre el decreto que debe estar aprobado antes de la próxima temporada cinegética. De hecho, en este primer contacto ya se han encontrado ciertos puntos en los que parece haber coincidencias.
La Mesa, que representa al 100% del sector cinegético extremeño, ha incidido en la necesidad de apostar por mecanismos menos complejos, menos costosos y, sobre todo, más eficaces para la gestión del SANDACH como herramienta de lucha contra la tuberculosis bovina.
Hay que recordar que tras el cambio de la normativa a finales del año pasado, en la última temporada se estableció una opción única: el traslado oficial a planta de gestión de residuos autorizada (sólo existe una, en Almaraz) para su destrucción. De esta forma, se cerraba la puerta a prácticas tradicionales, como el uso de muladares y los enterramientos controlados.
Entre las propuestas que ha planteado la Mesa Extremeña de la Caza destacan la posibilidad de enterrar de forma controlada el SANDACH que no se incluya en la categoría 1 (material de riesgo o sospechoso de estar infectado por alguna enfermedad) e incluso el uso de muladares, fijos y portátiles, para este producto cuando se clasifique en las categorías 2 y 3. A cambio, se mantendría la incineración como mecanismo de eliminación para todo el SANDACH de categoría 1.
De momento las posturas siguen sin coincidir, pero desde la Mesa confían en que será posible alcanzar un acuerdo a lo largo de las próximas semanas, para lo que se seguirá trabajando intensamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.