Nacional Noticias

El Grupo de Trabajo del Lobo finaliza el censo nacional

Ejemplares de lobo en Portugal © Artur Oliveira - CSIC.

El Grupo de Trabajo del Lobo ha finalizado el censo de la especie con apoyo de las nueve comunidades autónomas:Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde está presente. El trabajo se ha llevado a cabo con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Constituye el primer censo de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo en España de 2005 y la ocupación territorial de la especie se estima en 91.620 km2, un 18,32 por ciento de la superficie de España.

En total, en España, se ha obtenido durante el período 2012-2014 una estima de 297 manadas de lobo, 47 más que la estimación realizada, aunque con diferente metodología, en 2007, en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

Las comunidades autónomas con más número de manadas son Castilla y León, Galicia y Asturias, y en cuanto al área de distribución se ha constatado su expansión en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y de Madrid) y su rarefacción en País Vasco, Burgos y Soria, así como en zonas de la llanura cerealista de la Submeseta Norte y en Andalucía.

manadas lobo por CCAA

Han colaborado en el estudio expertos en la especie que han coordinado los trabajos de campo. La Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del lobo, aprobada en 2005 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, recomendaba actualizar, al menos cada diez años, la información sobre la distribución y el tamaño aproximado de la población española de lobos.

En este sentido, teniendo en cuenta que las anteriores estimas de población nacionales procedían del año 1988 (294 grupos familiares) y de 2007 (250 manadas), el Ministerio ha promovido y coordinado un censo nacional de la especie que ha sido realizado por las comunidades autónomas. Este censo fue iniciado tras un periodo previo de elaboración y acuerdo de una metodología común, en el seno del Grupo de Trabajo del Lobo del Comité de Flora y Fauna silvestres.

Este nuevo censo nacional ha implicado activamente las administraciones autonómicas, tanto por razones de orden administrativo, al constituir la autoridad competente de gestión, como de índole económica, optimizando los recursos públicos disponibles.

Para la elaboración de la metodología y la coordinación técnica se ha contado con la participación de los expertos en la especie que mejor conocen y vienen trabajando habitualmente en las distintas comunidades autónomas. La metodología empleada en el censo ha consistido en la realización de itinerarios en cuadrículas de 10×10 km para detectar la presencia de la especie realizada por agentes y guardería de las comunidades autónomas.

Se ha recogido información empírica sobre la existencia de reproducción a través de una o varias fuentes de información realizada también por la guardería de las comunidades autónomas y los coordinadores técnicos regionales; estaciones de espera para la visualización de ejemplares y estaciones de escucha para audición de aullidos. También se han realizado entrevistas personales a naturalistas, cazadores, guardas de campo, ganaderos; trampeo fotográfico y otra información relativa a ataques, atropellos, muertes por otras causas, avistamientos.

Asimismo, se presta apoyo a las comunidades autónomas para la aplicación de métodos de prevención de daños, mediante transferencias económicas para cofinanciar el 70 por ciento de los programas de prevención de daños de esta especie. En el año 2015, se aprobaron casi 750.000 euros para que las comunidades puedan reforzar sus programas de prevención de daños, en su gran mayoría para los daños de lobo y oso.

Ver aquí el Censo 2012-2014 de lobo ibérico en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.