Nacional Noticias

Manifestación ecologista para pedir que el lobo sea protegido en España

 

© Nacho Balancín de Blancos - WWF España
© Nacho Balancín de Blancos – WWF España

Ayer domingo, más de 220 organizaciones ecologistas de toda España, según los organizadores, se manifestaron en Madrid
para pedir que cese “la persecución del lobo ibérico”.

© Nacho Balancín de Blancos - WWF España
© Nacho Balancín de Blancos – WWF España

Bajo el lema Lobo vivo, lobo protegido, a la cita acudieron “cientos” de personas, según Efe, sin especificar cifras, que denunciaban que «el rifle sea la principal herramienta de gestión del lobo» en el país y pedían que sea declarado especie protegida en todo el territorio nacional.

El presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, acusó a la administración de falsear de datos sobre la población de lobos “al encargar censos que carecen de metodología fiable y de independencia», asegurando que cuando «deje de ser legal matar lobos se eliminará el aliciente para estas manipulaciones interesadas por intereses privados”.manifestacion a favor del lobo

“La matanza de lobos, además, perpetúa un modelo económico basado en actividades minoritarias, que solo beneficia a una élite y elimina toda oportunidad de desarrollo de otras actividades que llevarían prosperidad al mundo rural”, afirmaba Domínguez en la convocatoria de la manifestación.

“El lobo no es el malo del cuento”, sino “una joya de nuestra fauna salvaje, que debe ser protegido”, declaró a Efe Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, resaltando que el lobo “debe ser protegido”, y que se intenta transmitir sobre este animal la imagen de “carnicero” para ” sacrificarlo sin piedad”, asegurando los manifestantes que “ni siquiera el 1% de los daños que sufre la ganadería se debe a la acción del lobo”.

manifestacion-13-marzo-2016-2Por su parte, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, reclamó “la paralización inmediata de las matanzas contra el lobo ibérico”, y advirtió que es una especie “perseguida por las administraciones y cazadores, sin justificación técnica para eso”.

© Nacho Balancín de Blancos - WWF España
© Nacho Balancín de Blancos – WWF España

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, declaró tras la manifestación que su organización seguirá luchando para que acabe “su persecución injusta y arbitraria” y se declare como “especie protegida en toda España”. También señaló que es “intolerable que el rifle sea la principal herramienta de gestión del lobo”. Según Del Olmo, en declaraciones a Efe, “la caza ilegal” del lobo está reduciendo su población “casi a la mitad”.

El pasado 11 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba un censo nacional que muestra el incremento poblacional de la especie, que ha pasado en el periodo 2012-1014 a 297 manadas de lobo, 47 más que la estimación realizada en 2007.

Respecto al censo nacional WWF sostiene que esos datos no constituyen un “verdadero censo nacional, ya que no son más que el conjunto de los censos parciales realizados en las distintas comunidades autónomas, que no han sido realizados con una única metodología ni siguiendo criterios científicos”. Según WWF, la presentación del censo nacional “parece más bien encaminada a justificar el incremento de los cupos para abatir lobos y continuar con su injusta persecución en lugares como Castilla y León”.

Entre las organizaciones participantes figuraban Ecologistas en Acción o WWF España, junto a otras de Francia y Portugal, que se han sumado a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.