ABEC pidió al Parlament que la caza no sea considerada un deporte

En el pleno del Parlament balear se debatió la semana pasada una petición presentada por la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC), que fue respaldada por todos los partidos de la oposición, en la que se pedía que la caza no fuera considerada un deporte, sino una actividad de ocio.

 

El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta para rechazar esta propuesta y aprobar su proyecto alternativo. Los populares quieren seguir manteniendo la definición de caza como actividad deportiva utilizando como razonamiento que “una actividad puede ser deportiva y no es necesario que sea competitiva”. 

Pero Abec sigue manteniendo que tanto la Constitución Española como el Estatuto Balear le da a la caza identidad propia separada del deporte. En este sentido, los cazadores de Baleares no comprenden que si sus perros son de caza, practican la caza y pagan por caza, se les trate como deportistas. Y, que una actividad ancestral con miles de años de historia se relegue a un mero deporte cuando es mucho más que eso. Además de robarles la identidad como lo que son, cazadores. 

Desde la ABEC, temen que este empeño en considerar a la caza como un deporte, no es otro que favorecer a los que viven del deporte en el seno de la caza, “entre los que figuran políticos con responsabilidades en las administraciones de Baleares”. Así mismo, destacan que en pleno  siglo XXI hay cabezas pensantes con responsabilidad institucional que aún no se han dado cuenta que la caza es un universo y la caza deportiva una pequeña galaxia dentro de ese gran universo. “Ello sólo puede obedecer a los intereses de una minoría (1%) para viajes, competiciones, sostenimiento de estructura federativa deportiva etc.., que prevalecen sobre el bien común del resto (99%). Siendo estos últimos el filón económico pagano de toda esa financiación que no repercute en la caza ni en el medio natural”, comentan desde ABEC. 

Deja un comentario