Nacional

Bonig pedirá aplicar el modelo francés de parany en la Com. Valenciana

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer martes que se va a exigir para España el modelo francés de caza con parany, un método por el que no se da muerte al ave.

 

La Consejera comentó que se está hablando tanto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como con la asociación de paranyers Apaval «para ver cuáles son las soluciones legales tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)», sentencia por la que se anuló este tipo de caza en la Comunidad, al entender que el último párrafo de la Ley valenciana de Caza «no es respetuoso con al normativa básica estatal de protección medioambiental.

Bonig manifestó que «abogamos por la caza sin muerte, que es la modalidad francesa y que, a fecha de hoy, la Unión Europea permite». En este sentido, la Consejera ha asegurado que están trabajando en este sentido y le gustaría llegar a un consenso, «no sólo con la asociación Apaval, sino también con todos los grupos y asociaciones», porque «si la Unión Europea lo permite en Francia, nosotros vamos a exigir el mismo criterio: que se permita también aquí en España», porque «mientras no decida lo contrario la Unión Europea, el modelo francés está legalizado y permitido», remarcando que «queremos que antes de final de año esté encauzado el tema».

De todas formas, la Consejera recordó que «no es una cuestión fácil», puesto que «aquí se desaprovechó una oportunidad fantástica cuando, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. el PSOE interpuso el recurso de inconstitucionalidad al parany». Según Bonig, «la Generalitat solicitó crear esa comisión mixta donde se resuelven todos estos problemas y el Gobierno socialista se negó, a diferencia del actual Gobierno del PP, que ha convocado estas comisiones y ha llegado a un acuerdo, pero entonces ya estaba en manos de la justicia, por lo que es difícil de solucionar».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.