Nacional

Andalucía busca el consenso del sector al Plan Director de la Dehesa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía trabaja para buscar el máximo consenso en torno al Plan Director de la Dehesa. Con este fin, ha presentado el primer borrador de este documento a representantes del sector con el fin de abrirlo para que puedan realizar aportaciones y observaciones al mismo antes del 15 de septiembre. El objetivo es conseguir un plan consensuado con todos los profesionales para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

 

Actualmente, se trabaja de forma específica en el diseño de medidas de apoyo económico para la financiación de las actuaciones que permitan desarrollar los objetivos del Plan Director. Para ello, se está elaborando un subprograma temático para la dehesa, en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que contendrá medidas de apoyo específicas para el sector durante dicho período.

En este sentido, el desarrollo de la Ley de la Dehesa es una de las políticas más importantes de la Consejería, por su importancia territorial y medioambiental, con más de un millón de hectáreas de dehesa en Andalucía, que, en gran medida, se localizan en Espacios Naturales Protegidos. En cuanto a la puesta en marcha de medidas de desarrollo de la ley, ya se ha empezado a trabajar de forma coherente para la consecución de los objetivos de la misma a través de la puesta en marcha del Life bioDehesa.

La secretaria General de Agricultura, Judit Anda, y el secretario General de Medio Ambiente, Sergio Moreno, han presidido una reunión que también ha contado con la presencia del director General del Medio Natural, Javier Madrid, y con miembros de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), la Federación Andalucía de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la asociación Valor Ecológico y entidades ganaderas, forestales y cinegéticas. También han asistido diversos expertos de las universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla y un representante del CSIC.

Plan director

Las líneas estratégicas y objetivos específicos recogidos en el Plan Director están orientadas a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de dehesa, impulsar la cohesión territorial y diversificación de la economía en el medio rural de las dehesas, establecer los mecanismos para impulsar la conservación de los ecosistemas de dehesa, así como planificar y mejorar la coordinación e identificación de las necesidades en actividades de investigación, desarrollo, innovación y formación relacionadas con las dehesas.

Durante la reunión mantenida se han abordado algunos de los aspectos más destacados del contenido del borrador de este plan. Igualmente, se han analizado asuntos incluidos en los cincos grandes bloques que estructuran el documento, como la caracterización de las dehesas de Andalucía, análisis de nuevos usos y oportunidades, diagnóstico de la situación actual, estrategias de actuación y directrices del Plan Director.

Ley de la dehesa

La Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa, tiene como objeto favorecer la conservación de las dehesas andaluzas, preservando, desarrollando y revalorizando su riqueza económica, biológica, ambiental, social y cultural, y promoviendo que se gestionen de una manera integral y sostenible.

En su artículo 5, esta ley establece que el Plan Director de la Dehesa de Andalucía será el instrumento de planificación general para aquellas situadas en la comunidad autónoma, teniendo una vigencia de veinte años y revisándose, como mínimo, quinquenalmente.

Asimismo, dicho Plan Director, según se dispone en la Ley, tiene la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio de los previstos en el Capítulo III de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se elaborará con la participación de las organizaciones representativas del sector y cuenta con la aprobación del Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.