Nacional Noticias

Prorrogada emergencia cinegética por ciervos en M. de Aragón y Alto Tajo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara por la que se prorroga la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo en 17 términos municipales y dos pedanías de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo hasta el 31 de marzo de 2017.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la comarca de emergencia cinegética temporal prorrogada se extiende sobre una superficie de 91.432,91 hectáreas que comprende la relación de los 17 términos municipales completos y dos pedanías de la provincia de Guadalajara.

Los municipios afectados son Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Corduente (Lebrancón), Corduente (Teroleja), Fuembellida, Megina, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Taravilla, Terzaga, Tierzo Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Traid y Valhermoso.

Mediante resolución de 15 de mayo de 2014 de los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara se declaró comarca de emergencia cinegética temporal la definida por 53 términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, comprendiendo una superficie total de 302.047 hectáreas.

El establecimiento de la comarca de emergencia cinegética permitió la rápida adopción de medidas paliativas de los daños causados por los ciervos en los cultivos agrícolas, con la consecuente reducción de sus pérdidas económicas.

No obstante, el problema de exceso de población de ciervos y la descompensación en cuanto a su sex-ratio, si bien se vio reducido en su ámbito territorial y magnitud, persistía, por lo que se consideró necesario continuar con la aplicación de las medidas.

En consecuencia, mediante resolución de 16 de abril de 2015 de los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara se aprobó la prórroga de la comarca de emergencia cinegética temporal declarada.

Esta nueva comarca de emergencia cinegética temporal comprendía un total de 38 términos municipales y se extendía sobre una superficie de 217.820 hectáreas.

Desde entonces, si bien la situación de daños causados por los ciervos se ha visto paliada en gran medida, se considera conveniente proseguir con el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética temporal, como instrumento que posibilite la aplicación de medidas excepcionales para ejercer un rápido control de la población de ciervos que continúa causando daños a los cultivos de la zona.

La continuación en la aplicación de las medidas, es compatible y acorde con la normativa de conservación de la naturaleza y con la normativa específica de las áreas protegidas que se localizan en la zona.

Por ello, en la última reunión del Consejo Provincial de Caza de Guadalajara celebrada el día 9 de febrero de 2016, la propuesta de prolongación de la comarca de emergencia cinegética temporal recibió el visto favorable.

La prórroga de la comarca cinegética temporal finalizará con la temporada cinegética 2016-2017, esto es, 31 de marzo de 2017 pudiendo ampliarse nuevamente si no se hubieran alcanzado los objetivos perseguidos.

Asimismo, la presente resolución podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales de los incluidos en la comarca de emergencia cinegética, previa resolución, en el momento en el que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.

Medidas

En los terrenos cinegéticos incluidos en la comarca de emergencia cinegética temporal, durante el período comprendido entre la siembra y la cosecha, se permite a los titulares cinegéticos abatir hembras de ciervo.

Para ello bastará la simple comunicación previa a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara mediante escrito que señale la existencia de daños en la agricultura, identifique las parcelas o zona de los daños, y concrete el número de cazadores que van a intervenir.

Por parte de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se intensificará el seguimiento de la población de ciervos, con el empleo de métodos directos e indirectos de estimación, que permitan conocer la evolución de la población de ciervos en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.