Nacional

Convenio UAB-Generalitat para investigar la ecología de los jabalíes

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha firmado un convenio con la Generalitat y la Diputación de Barcelona para analizar el comportamiento de los jabalíes y reducir los riesgos de la superpoblación.

 

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, el diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Puigdollers, y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho, han firmado un convenio para desarrollar el estudio de la ecología del jabalí y su distribución en ambientes mediterráneos.

La UAB, a través del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, asumirá la dirección científica y la coordinación técnica del estudio, elaborará un informe anual con los resultados obtenidos, y supervisará las diferentes fases del proyecto y de las tareas que impliquen la captura, anestesia y extracción de muestras de estos animales.

El objetivo fundamental del convenio es ampliar los conocimientos sobre la ecología del jabalí en ambientes mediterráneos. Se realizarán censos poblacionales, se determinará el uso del espacio por parte de los jabalíes, así como su estado sanitario. Esta información y los protocolos de investigación que se desarrollen se podrán extrapolar a otras áreas en todo el territorio, lo que revertirá en una mejor gestión de la especie, protagonista en la actualidad de hechos tan relevantes como la interacción en zonas urbanas y toda la problemática asociada.

Estudios desde el año 2008

El Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó a realizar el primer estudio para estimar la densidad del jabalí en el año 2008, en un refugio de fauna del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Desde entonces ha colaborado con la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, mediante convenios de investigación y con el apoyo del antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, ahora la Dirección de Medio Natural.

Según los investigadores, estos convenios tienen cada día más importancia, ya que la fauna salvaje, especialmente el jabalí, comienza a adquirir un papel clave en la gestión del medio, sobre todo cuando éste manifiesta una serie de cambios en función de múltiples factores, como el cambio climático, las actividades antropogénicas y las modificaciones en los ciclos vitales de las especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.