Nacional Noticias

La MEC pide información sobre los programas cinegéticos del PDR

cazador copy fedexcaza
La Mesa Extremeña de la Caza (MEC) ha reclamado a la Junta de Extremadura que haga públicas las inversiones y ayudas cinegéticas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, una vez que esos fondos han sido suprimidos del presupuesto autonómico.En concreto, el Ejecutivo extremeño ha suprimido gran parte de los fondos destinados a la gestión cinegética (han pasado de 2.170.000 euros en 2015 a 50.000 euros en 2016) y al fomento de la caza (han pasado de 240.000 euros a 85.674 euros, un 64,3% menos).
Tras la consulta realizada a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se confirmó que esas ayudas cinegéticas habían pasado a depender del nuevo PDR. En concreto, dentro de la medida 07 “Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales”, dotada con 64,21 millones de euros para el desarrollo del PDR.
Logo Mesa de la CazaEsta medida incluye entre sus cinco líneas una destinada a “recursos naturales cinegéticos y piscícolas” que, a su vez, contempla tres proyectos diferentes. De éstos, dos corresponden a la propia Administración y el tercero, “Estudios e inversiones vinculados al mantenimiento, recuperación del patrimonio natural e iniciativas de sensibilización”, es el único que contempla algunos programas para sociedades locales y propietarios privados.
Ante esta situación, la Mesa Extremeña presentó un escrito en el registro de la Consejería el pasado 9 de marzo en el que solicitaba detalles sobre el presupuesto anual destinado al sector cinegético dentro del PDR, con el máximo desglose posible de esas partidas. La carta, dirigida directamente a la consejera, Begoña García, sigue sin respuesta prácticamente un mes después de haber sido presentada.
La Mesa Extremeña de la Caza, entidad que aglutina al 100% del sector cinegético extremeño, observa con preocupación la falta de información sobre el contenido del PDR y confía en que la Junta de Extremadura aplique cuanto antes, en el caso del Programa de Desarrollo Rural, los principios de transparencia de los que presume a menudo, trasladando la información que se le ha solicitado por los conductos reglamentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.