Conejos salvajes con DNI en Gran Canaria

El pasado 21 de julio la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria (La Decana) inició el programa de selección y cría de conejos salvajes en su granja cinegética de la isla de Gran Canaria. Tres veterinarios y el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente estuvieron presentes en la jornada.

La Decana llevaba dos años seleccionando los ejemplares de conejo más aptos provenientes de las sacas autorizadas realizadas durante todo este tiempo. El pasado Domingo, un total de 20 especímenes fueron muestreados, desparasitados interna y externamente, y marcados por el propio veterinario de la sociedad y secretario de la misma, el veterinario contratado por el Cabildo Insular para estas labores, más una tercera veterinaria colaboradora. Una vez realizadas esas labores, los conejos fueron devueltos a los nuevos recintos habilitados para la cría en semilibertad. Todo ello,  fue supervisado por dos funcionarios del Cuerpo de Agentes de  Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que aprovecharon la ocasión para inspeccionar la documentación e instalaciones de la granja, así como las autorizaciones de captura en vivo. 

Por otra parte, la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, a tenor de la información a su alcance, consideran un atraso vacunar al conejo contra las dos enfermedades que lo diezman, Mixomatosis y Hemorrágico Vírica. Piensan en el mejor aliado para la lucha contra ellas en la propia inmunidad natural, partiendo de una genética rústica y original. Por ello, con las muestras extraídas a los ejemplares de conejo, se podrá averiguar tras los correspondientes exámenes biológicos  el grado de pureza genética por un lado, y la inmunidad frente a las enfermedades de los animales por otro. En contraposición,  se quejan de las sueltas ilegales que la administración conoce y no pone remedio. Siendo éste el principal problema que acucia a la especie. 

Sin embargo, los cazadores de la Gran Canaria, no reconocen a su granja como la solución, sino como una pequeña ayuda al medio natural que nunca debiera haber llegado. Pues la mejor repoblación es la no hecha por encontrarse el campo en condiciones óptimas. Dejando madre el año anterior, o gestionando la cacería de tal forma que las densidades de especies cinegéticas aumenten poco a poco y temporada tras temporada de cacería. Así, creen en la necesidad de aumentar los efectivos de Agentes de Medio Ambiente, realizar control de predadores y multiplicar exponencialmente las mejoras de hábitat.  Como las realizadas con transparencia y fundamento por la sociedad de Gran Canaria u otros compañeros como AFECAM, La Huronera y ACEC al frente de todas pero en colaboración mutua. 

Para terminar, la junta directiva de la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, quiere agradecer a sus socios, amigos y colaboradores la confianza depositada en los mismos para sacar un patrimonio y pasión de todos adelante. Además, reconocen como básica la pequeña ayuda económica  percibida del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para tan ambicioso proyecto. Y,  las facilidades dadas por el Gobierno de Canarias, para las autorizaciones, permisos y en general, la documentación necesaria con el fin de poner en marcha éste primer centro de cría extensiva de conejo de  toda Canarias.

Deja un comentario