Nacional

Presentado el nuevo modelo de gestión de las RRC en Castilla y León

El director general de Medio Natural de Castilla y Leóm, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. Con la modificación, plasmada en el Decreto 38/2013, se pasa a un modelo de cogestión en el que la Junta de Castilla y León asume la gestión técnica mientras que los propietarios, la mayoría entidades locales, asumen el disfrute de las cacerías de acuerdo con un plan técnico elaborado por la Dirección General de Medio Natural previo informe de cada junta consultiva.

Con este nuevo modelo se logra dar estabilidad económica a las Reservas Regionales de Caza, a la vez que se impulsa el reconocimiento y la calidad de los servicios cinegéticos en estos terrenos.

Impulso del asociacionismo y de la proyección internacional de la Red Regional

La nueva regulación dota de mayor participación a los propietarios de los terrenos y fomenta el asociacionismo. Con este objetivo se crea la Red de Reservas Regionales de Caza que pretende afrontar acciones conjuntas para favorecer la proyección nacional e internacional (especialmente los mercados de Estados Unidos, Rusia, China y Oriente Medio). Esta iniciativa permite generar un modelo de caza de calidad en entornos naturales protegidos con el fin de avanzar hacia la excelencia en el modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza. Además, el nuevo sistema pretende dinamizar las actividades de la caza apostando por favorecer el turismo cinegético (turismo en la berrea, turismo fotográfico de fauna, comercialización de la carne de caza y creación de paquete de caza mediante el permiso, el alojamiento y el ocio).

Para favorecer un mejor conocimiento de la Red, se ha generado, además de la imagen corporativa de la Red de Reservas Regionales de Caza, una identidad personalizada para cada una de las diez reservas de caza: Ancares Leoneses, Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Mampodre, Las Batuecas, Urbión, Riaño, Fuentes Carrionas, Sierra de la Culebra y Villafáfila.

Ver pdf de la presentación en este enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.