Nacional

Gran estreno de las Jornadas de la Caza y sus Sabores

2 jornadas la caza y sus sabores 2016

Los pasados días 7 y 8 de mayo se celebró en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera las Jornadas de la Caza y sus Sabores, organizada por el Excelentísimo Ayto. de Las Ventas con Peña Aguilera.

JornadasDeCazaPena16Como todos sabemos, el municipio de Las Ventas con Peña Aguilera, es uno de los pilares cinegéticos más importantes de Castilla La Mancha y su fama se expande por casi todo el territorio nacional, superando incluso sus fronteras. Lugar sobradamente conocido por su artesanía cinegética, manifestada en la industria del cuero, por su gastronomía, utilizando como ingrediente principal las piezas de caza, y por su riqueza de flora y fauna, donde predominan todas las especies cinegéticas. Así, la economía del lugar está basada en un porcentaje muy elevado en esta actividad.
Hablar de caza, de artesanía, de arte para la naturalización de animales, de gastronomía cinegética, de rehaleros, de industrias cárnicas de comercialización de carne de caza… es hablar de Ventas con Peña Aguilera.jornadas la caza y sus sabores 2016

El motivo de organizar dichas jornadas fueron varios:

  • -Fomentar la caza por su valor y aportación a la conservación de la naturaleza, a la cultura de la región y como elemento imprescindible de la economía del municipio.
  • -Conocer los sabores y beneficios saludables de la cultura gastronómica cinegética, al ser considerada una alimentación totalmente natural, como se pudo apreciar en las riquísimas tapas que ofrecieron sus bares y restaurantes.
  • -Difundir la artesanía de la guarnicionería, de la que el municipio es pionero y base, en gran parte, de la economía de éste.
  • -Valorar la aportación de la caza en el municipio como fuente de ingresos de la cual han vivido muchísimas familias, como guardas, rehaleros, ojeadores, prácticos de caza, ceperos, reseros (aquellos hombres contratados por los agricultores para proteger sus cosechas de las reses), muleros, cazadores, taxidermistas, etcétera.

El programa fue amplio, con diversas actividades como ruta gastronómica por la localidad, cuyo ingrediente principal era carne de caza, y ruta artesanal de piel y cuero presentes durante todo el fin de semana. También se pudo disfrutar de exposiciones permanentes de fotografía cinegética, con fotografías locales de temas cinegéticos durante varias décadas del siglo XX y una exposición permanente de animales naturalizados de los cinco continentes, a cargo del estudio de Taxidermia Medina.

4jornadas la caza y sus sabores 2016Igualmente hubo tiempo para las charlas y coloquios contando con ponentes especializados y se trataron temas cinegéticos y de conservación del medio que afectan directamente al municipio:

El conejo, sus enfermedades y como realizar su gestión. Ponente: D. Iván Poblador Cabañero. Biólogo, máster en conservación y gestión de los recursos cinegéticos (IREC-UCLM), profesor de gestión cinegética y piscícola en CPR EFA ORETANA (Burguillos de Toledo).

El control de poblaciones y gestión cinegética. Ponente: Luis Fernando Villanueva. Ingeniero agrónomo. Director de APROCA Castilla-La Mancha y presidente de APROCA España

Proyecto Iberlince-Fomecan a cargo de Juan Francisco Sánchez Rodríguez, biólogo, jefe del proyecto Iberlince de reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo.

Historia, ética y tradición e la rehala española y su problemática frente al mundo animalista. Ponencia a cargo de ARRECAL y charla-coloquio a cargo de Felipe Vegue Contreras.

El sábado por la noche se pudo disfrutar de un recital flamenco a cargo de Manuel Picón y el domingo los niños pudieron disfrutar en un taller de huellas, que se realizó con la colaboración de Taxidermia Medina.3jornadas la caza y sus sabores 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.