Nacional

Reunión de la Asociación Española de Rehalas

El pasado Jueves quince de Agosto se han reunido en los magníficos salones del Hotel San Cibrao, en Ourense, los rehaleros más destacados de Galicia alrededor de la convocatoria hecha por su representante autonómico Rubén Pato,quien hizo las presentaciones y moderó el debate, donde se trató de los problemas de la caza mayor y sobre todo de sus partícipes principales, los rehaleros y recoveros gallegos.

 

La concurrida asistencia de muchos rehaleros ha sido agradecida por parte del presidente nacional de la Asociación de rehalas, el Dr. José Luis Domínguez, a quien acompañó en las lides de informar y aglutinar a los rehaleros gallegos otro gallego de pro, Antonio Quintás, que es el representante de los rehaleros de Cataluña. Finalmente completó la mesa el secretario de la Asociación de Caza Maior de Galicia, Francisco Chan, quien agradeció el gesto para animar a los rehaleros gallegos a asociarse y estar presentes en todos los foros. Ello es necesario precisamente aquí donde la caza mayor es la cenicienta del colectivo pero la que mayor empuje demuestra. Sobre todo se necesita la unión de los rehaleros pues sin ellos las batidas en Galicia no existirían, más allá de los ganchitos que se pudiesen realizar en cada aldea.

El presidente de la Asociación, José Luis Domínguez, realizó una semblanza de la historia de la rehala en España y también de sus diferencias y semejanzas. Se negó en redondo a que la administración siga considerando a las rehalas como animales de producción. Es algo que perjudica gravemente a los rehaleros. También comentó Domínguez los logros alcanzados en los trámites realizados ante la administración central y las correspondientes autonomías. Relató también los trabajos realizados para conseguir el reconocimiento oficial de la raza del podenco Paternino, así como el nuevo giro que se quiere dar a la Asociación Española de Rehalas, a partir de la última asamblea general en el Rocío. Después de esta asamblea se pretende dar un mayor peso a cada delegación regional.

Antonio Quintás, el delegado para Cataluña, centró su intervención en cuestiones de sanidad animal, cuestiones jurídicas que la Asociación de Rehalas está defendiendo y que permiten afirmar que no se puede aplicar una legislación autonómica en cuestión de vacunas a un rehalero que está cumpliendo con las de la región de origen, siempre que su presencia sea eventual.

Terminó Antonio Quintás explicando las ventajosas particularidades del seguro de rehalas que la Asociación Española de Rehalas pone a disposición de sus asociados.

Finalmente, y previo a la mesa y mantel, hubo una interesante charla coloquio durante los ruegos y preguntas que a buen seguro propiciará una mayor unión del colectivo de rehaleros de caza mayor que, en Galicia, parece precisarse especialmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.