Nacional

Mortandad de ciervos en La Culebra

Aparecen nuevos cadaveres de ciervos en la sierra de La Culebra en lo que parece ser un nuevo episodio de pasteurelosis. Doce ejemplares reconoce la administración hasta el pasado sábado, según reconocía ayer el delegado de la junta, Alberto Castro, en Morales (Zamora).

Castro puntualizó que no existe riesgo para la salud en humanos y remarcó la «correcta» gestión que se está haciendo en el manejo de los animales muertos por la enfermedad, según el protocolo de la Junta de Castilla y León, si bien, al tratarse de animales salvajes no siempre es posible su recogida y posterior traslado.

En ese sentido el protocolo es claro, cuando es un coto se le avisa para que actúe. Pero cuando es una muerte, de cualquier animal, en un entorno natural, es el propio ecosistema quien lo elimina. 

También indicó que el ciervo capturado enfermo está siendo tratado y  analizado para determinar la enfermedad, que según los primeros datos es la ya mencionada pasteurelosis que ya apareció en la zona en 2.010.

Por otro lado la Asociación para la defensa de Sanabria y Carballeda, a través de su representante José Luis Baladrón, denuncia que el número de ciervos muertos en la Reserva Regional de Caza va en aumento y afectando a otras localidades como Boya, donde en la última semana se ha retirado un ejemplar.

Baladrón afirmó que «sin estar confirmado si la muerte de los ciervos es por sobrepoblación o pasteurelosis, lo que tiene que hacer la Junta es retirar los ciervos que no se están recogiendo. Todos los días vemos a los guardas en lugares que no son sus puestos de trabajo habituales».

En este sentido, indico que hay signos claros de la presencia de cadaveres por el avistamiento de aves carroñeras y el fuerte olor en algunas zonas  «si no son capaces de controlar todos los casos, al menos tendrán que recoger los que se ven» añadiendo a continuación que «en Villanueva de Valrojo no se ha retirado el animal aparecido hace varios días».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.