Nacional

ABEC denuncia la Ley de Caza de Baleares ante el Defensor del Pueblo

La Associació Balear d´Entitats de Caça (ABEC), con sede en Maria de la Salut, ha llevado ante el Defensor del Pueblo la nueva Ley de Caza de las Islas Baleares aprobada el pasado mes de julio.

El 30 de julio de 2013 se publicaba en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la Ley 3/2013, de 17 de julio, de modificación de la ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial, y modificada por la Ley 6/2007, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y económico-administrativas, que entraba en vigor al día siguiente de su publicación.

 

La ABEC entiende que no se ha realizado, como ejemplo, el trámite de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en su artículo 24.1.c del procedimiento de elaboración de los reglamentos.

“Elaborando el  texto de una disposición que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se les dará audiencia, durante un plazo razonable y no inferior a quince días hábiles, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición. La decisión sobre el procedimiento escogido para dar audiencia a los ciudadanos afectados será debidamente motivada  en el expediente por el órgano que acuerde la apertura del trámite de audiencia. Así mismo, y cuando la naturaleza de la disposición lo aconseje, será sometida a información pública durante el plazo indicado”.

La ABEC denuncia al Defensor del Pueblo, la definición de caza como «actividad deportiva», al estar mezclándose dos materias diferentes y reconocidas por la Constitución Española: caza y deporte.

También denuncia la bonificación de hasta el 50% de la tasa correspondiente a la licencia de caza a los solicitantes que acrediten la condición de federados en la Federación de Caza, lo que no representa un trato de igualdad entre los cazadores baleáricos, sino que sólo se aplican las bonificaciones a los que se federen en entidad deportiva privada, además de favorecerla descaradamente para la afiliación a ella, cuando sus funciones se circunscriben exclusivamente a la práctica de las especialidades deportivas de la modalidad deportiva de la caza. Es decir, competiciones deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

La ABEC ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra las recientes modificaciones aprobadas de la  Ley de Caza y Pesca Fluvial de Baleares. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.