Nacional

La Comunidad Valenciana informa sobre las precauciones a tomar en la práctica cinegética

La Comindad Valenciana ha publicado una nota para hacer algunas recomendaciones tanto a los cazadores como a los pescadores que practiquen estas actividades en su territorio en la temporada de verano, pues esta autonomía suele sufrir, propiciados sobre todo por las altas temperaturas y el viento, frecuentes incendios, creando, en ocasiones, situaciones de grave riesgo y catástrofe con las consecuentes repercusiones negativas sobre el medio ambiente y que ocasionan también enormes pérdidas en la flora y fauna, así como económicas y sociales.

 

Desde el punto de vista de la actividad cinegética y de pesca, conviene hacer algunas recomendaciones para extremar la prudencia ante el riesgo de incendios forestales, adoptando cuantas precauciones sean necesarias para una correcta práctica cinegética.
Dados los condicionantes propios de la caza, así como la coexistencia con otros usuarios del medio, se hace imprescindible para gestores y practicantes conocer las normas mínimas de prevención, seguridad y primeros auxilios para evitar posteriores situaciones desagradables.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones en la práctica de la modalidad deportiva de caza, son simples y pueden ayudar a la prevención:

-Cuidado con las colillas encendidas.

-Cuidado con los cartuchos calientes recién disparados.

-Cuidado con calentar los alimentos en zonas no habilitadas para ello.

-Cuidado con dejar los coches parados y calientes encima de hierba alta seca.

-Cuidado con los derrames de aceite o combustible de los coches.

Prevención contra el calor

Recordar, también, algunas pautas de prevención, elementales, contra los trastornos ocasionados por el calor:

-Beber antes de tener sed, ya que el grado de deshidratación puede ser importante cuando aparece la sensación de sed. Es aconsejable beber pequeñas cantidades de agua o preferentemente, bebidas isotónicas que aportan sales, fresca pero no fría, antes de comenzar la jornada de caza y seguir bebiendo regularmente, aunque no se tengan ganas, incluso una vez terminada la actividad.

-Procurar utilizar prendas transpirables, evitando las de plástico. Cubrirse torso y cabeza cuando se trate de ir mucho tiempo bajo el sol.

Otros consejos

– Si observa un conato de incendio, avisa al 112.
– Si el fuego adquiere una dimensión que tú no puedes controlar, aléjate de él y llama al 112, no intentes contenerlo tú solo.
– No huyas ladera arriba, el fuego te alcanzará, intenta pasar a una zona ya quemada.
– Cúbrete con un pañuelo la boca y la nariz para no inhalar humo.
– Túmbate en el suelo para disponer de mayor cantidad de oxígeno.

 Pero, sobre todo, evita que se produzca: te cuesta menos esfuerzo y te va la vida en ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.