Nacional

Los cazadores de CyL piden aumentar las capturas de corzo y jabalí para disminuir daños

Tras el inicio, ayer día 1 de septiembre, de temporada de caza mayor en Castilla y León, los aficionados de esta comunidad están solicitando que se puedan abatir más ejemplares de corzo y jabalí en las zonas donde existe superpoblación, para disminuir los daños a los cultivos y reducir los accidentes de tráfico por atropello de estas especies.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, explicado ayer a EFE que la caza mayor «cuenta con hábitats generalmente bien cuidados para el desarrollo de las especies, a diferencia de la caza menor». Por ello, especies como el jabalí «lo tienen todo a favor», e incluso ya no se dan enfermedades que hace años mermaban su población, con lo que en algunas zonas «se caza menos de lo que se debiera», aseguró el presidente.

Santiago Iturmendi precisó también que en algunos cotos se debería permitir que este animal se cazara «donde está» en cada época, en vez de ir rotando las zonas en las que se autoriza su captura, advirtiendo que el maíz, que ocupa amplias extensiones de cultivo en esta autonomía, «se ha convertido en un auténtico refugio» para los jabalíes.

Pero también el corzo presenta un exceso de población en algunas provincias castellanoleonesas, como en Soria, donde, según Itumendi, «se caza menos de lo que se debiera».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.