Nacional Noticias

Celebrado en Dima el XXIV Día del Cazador y Pescador Vasco

1Dima el XXIV Día del Cazador y Pescador ADECAP

Decenas de miles de personas celebraron, un año más, el pasado domingo día 19 de junio, el Día del Cazador y Pescador Vasco, una cita, organizada por ADECAP, la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, que reunió a miles de aficionados mostrando así la unión hacia un sector fuertemente atacado en los últimos años.

La de este año fue una demostración de fuerza que tuvo lugar apenas una semana antes de que se celebren las elecciones generales a las que, tal y como explicó Juan Antonio Sarasketa, alma mater del encuentro, estarán muy atentos.

Esta edición del Día del Cazador y Pescador estuvo dedicada a la mujer cazadora. Cada vez son más las mujeres que forman parte de este colectivo y son también pieza indispensable para el futuro del sector. Por este motivo, las allí presentes fueron protagonistas de un emotivo homenaje.

A mediodía, en el turno para los discursos, Txelis Fernández, presidente de la Federación Vasca de Pesca, reivindicó el papel de esta actividad tras la Manifestación en Defensa de la Pesca celebrada en Madrid el pasado 5 de junio. Y es que el sector se encuentra en pie de guerra tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las especias invasoras.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, el discurso del presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa. Y es que la de este año ha sido una jornada más reivindicativa si cabe ante las dificultades que en los últimos tiempos está viviendo el sector. «Necesitamos el apoyo de todos porque cada año tenemos más presión por parte de los ecologistas radicales y hasta aquí hemos llegado”, manifestó Sarasketa en su habitual y reivindicativo discurso.

2Dima el XXIV Día del Cazador y Pescador ADECAPLos cazadores y pescadores disfrutaron de una jornada multitudinaria que se inició a la diez de la mañana con un programa repleto de actividades cinegéticas como: tiro con carabina, exposición de cetreros, exposición de perros de caza mayor y menor, tiro con arco, zona caza palomas, zona caza mayor, zona de pesca, concurso de belleza de perros de caza o la exposición permanente de la Ertzaintza con su grupo y perros de rescate.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la feria de caza y armas en la que contamos con expositores en la feria de caza y pesca como: Asiccaza, Dikar, Chiruka, Skayway, Borchers, Maxam, Beretta Benelli Iberica, Federación Vizcaína de Caza, Federación Alavesa de Caza, Federación Vasca de Pesca, Federación Vizcaína de Pesca, Federación Guipuzcoana de Pesca y artículos de pesca Kelman y una gran cantidad de expositores con productos del país.

Un evento que tuvo lugar gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Diputación Foral de Álava, así como a las federaciones de caza de Vizcaya y Álava, las Federaciones de Pesca de Euskadi, Guipúzcoa y Vizcaya, Jóvenes por la Caza, Mujeres por la Caza, así como numerosos voluntarios cazadores y pescadores que ayudaron a poner en marcha esta vigésimo cuarta edición.

La cita en Dima, una de las más importante de cuantas celebra el sector en todo el Estado, ha dejado claro, un año más, el masivo seguimiento en Euskadi a la actividad cinegética, un sector que genera 300 millones de euros anuales en el territorio vasco.

Durante la comida de hermandad que se celebró al final el evento y a la que acudieron numerosas sociedades de caza y pesca de Euskadi y Navarra, se realizó un homenaje a cazadores y sociedades de caza. Los homenajeados fueron Ángel Sasiain Albizua, de Álava; Koldo Murua, de Guipúzcoa; Sociedad Akerra, de Regil (Guipúzcoa); e Iñaki Elorriaga, de Vizcaya.

A su vez se concedió la insignia de oro de ADECAP a cuatro cazadores, bajo el título ‘Ehiztari On – Buen Cazador’, reconocimiento que ADECAP realiza a cazadores que mantienen unos valores éticos con la actividad cinegetica. Los cazadores que recibieron este reconocimiento fueron Miguel Ángel Romero, Mikel Barrios, Iker Ortiz de Lejarazu e Iker Hidalgo Egurrola.                                                                                                      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.