Nacional

La Junta de Extremadura intenta atraer cazadores de Centroeuropa

Extremadura busca cazadores en Centroeuropa. La administración regional promueve esta actividad en países del continente para dinamizar el sector. Para ello, ya se han celebrado reuniones con empresas profesionales de caza.

 

 

Según publica el diario hoy.es, el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, compareció ayer en la Asamblea a petición del PSOE para ofrecer un balance de la pasada temporada y adelantar las novedades de la próxima, que arrancará el 12 de octubre.

Fuentes expuso que en la actualidad el sector genera entre 350 y 400 millones de euros en Extremadura, una cantidad inferior a la de ejercicios pasados, como se evidencia por la reducción del número de licencias. Si hace unos años la región llegó a contar con 83.000 cazadores, en la actualidad disponen del carné oficial 68.036 personas.

Pese a ello, Enrique Julián Fuentes destacó que la región genera el 20% de toda la caza nacional y que tiene gran atractivo entre los aficionados. Aunque Extremadura sea una de las siete regiones en la que se exige un examen para obtener el carné de cazador, considera que no es difícil conseguirlo y que sólo se pretende exigir unos conocimientos mínimos, lo que otorga a la caza en la comunidad autónoma un «sello de calidad».

Entre las novedades para el futuro se plantea incluir la caza con arco en la próxima oferta pública de caza. Junto a esto, avanzó que en octubre se presentará ante el Consejo Regional de Caza una propuesta para la modificación de la ley regional. También anunció que en 2014 se pretende elaborar el Plan General de Caza de Extremadura.

85% de superficie regional

En la actualidad hay 3.362 cotos de caza en Extremadura, que ocupan 3,5 millones de hectáreas, el 85% de la superficie regional.

El 60% de los cotos, 1.999, son de caza menor; 744 son de caza mayor y hay 610 cotos sociales, que suponen la mayor extensión con más de 1.650.000 hectáreas. Por último, hay nueve espacios gestionados por la administración regional.

En cuanto a los datos de capturas en la pasada temporada, en caza menor el pasado año la especie más numerosa fue el zorzal con 700.000 ejemplares, seguido de la perdiz (194.000), la paloma (183.000) y el conejo (156.000).

Respecto a la caza mayor, predominante en la provincia cacereña, la especie con más capturas fue el ciervo con 28.418. En los últimos años ha crecido más de un 80%, desplazando al corzo, gracias a factores como el precio de la carne y las declaraciones de emergencia sanitaria por tuberculosis bovina. En segundo lugar se situó con 17.500 unidades el jabalí, que se ha extendido por nuevos territorios, lo que ha obligado a intervenir con la creación de una nueva figura, el coto de caza menor con aprovechamiento de jabalí. En la actualidad hay 428.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.