Nacional

Aproca desarrollará un proyecto de fomento de la actividad cinegética y la carne de caza en la serranía conquense

Aproca, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Castilla-La Mancha va a ejecutar en los próximos meses un proyecto de fomento de la actividad cinegética y la carne de caza entre la población de la comarca de la serranía conquense, en la provincia de Cuenca.

 

El proyecto se dividirá en tres bloques, el primero, dedicado a la formación de cazadores para la preparación para guardas y vigilantes de las fincas y para la nueva figura de Especialista en Control de Predadores. 

En un segundo apartado, la iniciativa incidirá en impartir diferentes charlas a las sociedades locales de cazadores con el objeto de informar sobre la situación actual de la legislación y los inmediatos cambios que se esperan con la modificación de la ley de caza, especialmente, en lo relativo a los daños causados a la agricultura por las especies cinegéticas y los accidentes de tráfico. 

Por último, con el objeto de formar a futuros cazadores, se impartirán, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, unas charlas que irán dirigidas a escolares de la comarca.

Otro de los objetivos del proyecto, han explicado fuentes de Aproca CLM es  fomentar el consumo de la carne de caza entre la población local y entre los alojamientos turísticos y restaurantes de la Serranía. 

Para ello, han explicado, ya se están manteniendo reuniones con los representantes del sector turístico y con las dos salas de despiece que trabajan en la comarca. 

En esta idea de fomentar el consumo de carne de caza, el proyecto contempla acercar este producto de gran calidad alimentaria a los comedores escolares. 

Para todo ello, Aproca CLM contará con la colaboración de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).

Por último, desde esta organización se ha dado a conocer que se ha comenzado a realizar un estudio sobre los puntos negros existentes en la comarca debido a los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, para lo cual se está colaborando con la Dirección General de Tráfico. 

El objetivo es identificar puntos conflictivos, especies que los causan, estado de las vías y señalización, todo ello con el objeto de trabajar, en una segunda fase, con un proyecto pionero en España, pero que ya se está desarrollando en otros países, de sistemas ahuyentadores de las especies cinegéticas.

Este novedoso sistema, se podría implantar una vez que estuvieran localizados y referenciados los puntos negros en los que se producen un mayor número de accidentes de tráfico, han terminado indicando fuentes de Aproca CLM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.