Nacional

¿La perdiz roja amenazada?

Según un artículo publicado por la revista «Ecosistemas» la gestión actual de las poblaciones de perdiz roja está poniento en riesgo el futuro de la especie.

El citado artículo, «La perdiz roja en España, epecie cinegética y amenazada«,  denuncia la falta de protocolos y controles sanitarios en las granjas dedicadas a la cría de esta especie con fines cinegéticos, y que su gestión está más basada en tradición y opiniones que en datos científicos. Evidencia la falta de marcaje de los ejemplares que se liberan en el campo, y cree que se debería tener un sistema de control para las sueltas.

Javier Viñuela, ecólogo de la Universidad complutense, considera que la necesidad principal es un cambio en la gestión agraria que transforme los paisajes rurales, algo que se pretende potenciar desde Europa con una PAC «realmente comprometida con la conservación de la biodiversidad en ecosistemas agrarios como principal herramienta financiera y, con un Gobierno de España que creyera en ello»

La perdiz Roja genera actividad económica por valor de 1.150 millones euros anuales y se abaten entre dos y tres millones de ejemplares, lo que supone mas del 25% del la actividad del sector cinegético. En este sentido, el artículo señala que a pesar de los beneficios que genera su caza la gestión actual reduce los beneficios potenciales de la actividad por lo que es necesario un cambio en el modelo de gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.