Nacional Noticias

Ni dogos ni mastines para la caza en batida en el País Vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto en el que se recoge el listado de razas de perros prohibidas para la caza en batida, entre las que se encuentran algunas de las consideradas como potencialmente peligrosas.

En el decreto, que se publicó el día 23 de julio en el Boletín Oficial del País Vasco, queda prohibido para la caza en batida, utilizar las siguientes razas de perros: pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, american Staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, Tosa inu, Akita inu, dogo mallorquín (presa mallorquín), dogo alemán, bull terrier, bullmastiff, mastín napolitano, dogo del Tibet, Airedale terrier, dogo de Burdeos, cane corso, pastor de Beauce, doberman, pastor alemán, mastín del Pirineo, mastín español, presa canario, pastor del Cáucaso.

Igualmente, el Gobierno Vasco advierte de que tampoco se podrán utilizar para esta práctica cruces de estas razas, salvo de mastín con podenco.

El decreto expone que en la batida, «los perros baten una mancha, para localizar las piezas y conducirlas a la línea de puestos. Si los propios perros atrapan a las pieza de caza, se pervierte por completo la batida; por ello se previó la prohibición de determinadas razas caninas. Este decreto concreta cuáles son las razas prohibidas».

Con este decreto, firmado por al consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se pretende evitar «pervertir» las batidas de caza, en las que los perros deben batir una mancha, «para localizar las piezas y conducirlas a la línea de puestos», puesto que «si los propios perros atrapan a las pieza de caza, se pervierte por completo la batida».

Este Decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.