Comienza la media veda con oposición ecologista a cazar tórtolas

La media veda comenzó ayer lunes, 1 de agosto, con la oposición de los grupos ecologistas, que demandan una protección a especies en declive como la tórtola y que solicitan una moratoria de la campaña para evitar que coincida con la época de reproducción. “Cualquier comunidad autónoma donde se pueda cazar tórtola previamente al 20 de agosto no debería haber recibido autorización”, ha declarado el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, porque se trata de una especie que en esas fechas puede seguir criando.

tórtolaEn su opinión, las comunidades autónomas no disponen de los suficientes estudios para conocer las épocas de cría de cada una de las especies. Además, para el responsable del área de especies de WWF, Luis Suárez, la caza es, junto a la agricultura y los herbicidas, la causante de la merma de ejemplares de tórtolas en Europa.

Igualmente, Suárez ha denunciado la falta de vigilancia en los cotos de caza y ha propuesto que, en caso de que no haya abundancia de codornices, no se abra la media veda, pues podría provocar problemas de furtivismo. Suárez ha advertido también del riesgo en el que se encontraría la paloma zurita, ya que “progresivamente está perdiendo su hábitat”.

Por su parte, el responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, considera que hay que abogar por respetar las fechas. “Por costumbre, el periodo de cría se alarga como mucho hasta el 15 de agosto en la mayoría de las regiones”, ha afirmado. Con respecto a la reducción de las poblaciones, López cree que está habiendo un cambio migratorio, por el que las especies “se quedan” en los territorios al norte de África, donde “hay mayor alimento gracias a los nuevos cultivos”.

Primeras medias vedas

Asturias ha estrenado este año la campaña, donde, desde el 1 hasta el 21 de agosto, los cazadores podrán capturar presas de caza menor. como el zorro, la paloma torcaz, la paloma bravía, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla, el estornino pinto, la urraca, la corneja y la codorniz. Los días hábiles serán los jueves, domingos y festivos.

La siguiente comunidad autónoma en continuar con la campaña será Aragón y su periodo de media veda comprenderá entre el 14 de agosto y el 18 de septiembre. Los cazadores aragoneses podrán capturar durante estas fechas ejemplares de codorniz, tórtola, paloma, urraca, ánade real y zorro. Los días hábiles, no obstante, dependerán de cada terreno cinegético.images_wonke_caza-menor_media-veda_20120816-Mikel_20120816-mikel-09

El grueso de las autonomías abrirá la media veda el 15 de agosto. Se trata de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Cataluña, las provincia de Álava y cada una de las Islas Baleares.

En la Comunidad Valenciana, el plazo se prolongará hasta el 11 de septiembre y se podrán cazar palomas torcaces, palomas bravías, palomas zuritas, estorninos pintos, urracas, grajillas y zorros durante los sábados, domingos y festivos no locales. La codorniz y la tórtola también se podrán capturar, no obstante, tendrán plazos más limitados. Para la primera, las fechas serán los sábados, domingos y festivos no locales entre el 21 de agosto hasta el 11 de septiembre. Para la segunda, por su parte, la campaña se limitará a los domingos entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre.

A diferencia de la Comunidad Valenciana, en la Comunidad de Madrid, el período hábil alcanzará el 15 de septiembre y las capturas estarán habilitadas durante los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico de dicho periodo. Las especies capturables serán la tórtola, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro.

Para Castilla y León, el periodo se alargará hasta el 18 de septiembre y serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico los habilitados para la caza. Los animales que se podrán capturar son la codorniz, la paloma torcaz, la urraca, la corneja, el zorro y la tórtola común. Para ésta última el inicio pasará del 15 de agosto al 21 de agosto.

Hasta el 25 de septiembre estará el plazo de media veda abierto para Navarra, donde solo se podrán capturar ejemplares de codorniz y tórtola durante la jueves, sábados y festivos de esos días.

356 - Caza chica (2) codorniz media vedaEn Cantabria, el periodo hábil está establecido hasta el 4 de septiembre, no obstante, los plazos varían según la especie. El 15, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de agosto, junto al 1, 3 y 4 de septiembre se podrá cazar codorniz, urraca y corneja negra. Para la paloma torcaz, el plazo se limita al 27,28 y 30 de agosto y al 1,3 y 4 de septiembre. Para La Rioja, el plazo se reduce hasta el 6 de septiembre y se podrán capturar individuos de codorniz, tórtola, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro durante los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico.

Cataluña finalizará su plazo el 15 de septiembre y estarán disponibles para la caza la codorniz, la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, la urraca, el estornino pintor, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla y el zorro. Los días hábiles variarán en función a cada región.

En Baleares, los días habilitados serán el 15, el 21 y el 28 de agosto así como el 4 de septiembre. Las especies susceptibles de ser cazadas son paloma torcaz, la tórtola común y la tórtola turca. En Mallorca y en Menorca, la Comunidad ha permitido además la caza de paloma torcaz, durante los martes, jueves, sábados y domingos de septiembre.

Las comunidades más tardías

Tras estas Comunidades, Murcia comenzará su campaña de media veda el 18 de agosto y finalizará el 11 de septiembre. En este caso, la codorniz, la paloma torcaz, la paloma bravía, la urraca y la gaviota patiamarilla podrán ser cazadas durante los jueves, sábados, domingos y festivos de dicho período. También habrá un plazo específico para la tórtola, que se podrá cazar los domingos entre el 28 de agosto y el 18 de septiembre.

En Galicia, comenzará el tiempo de media veda el 20 de agosto, finalizará el 11 de septiembre y se podrá cazar codorniz, tórtola y paloma torcaz durante los sábados y domingos.

Extremadura también tendrá el mismo período para media veda que Galicia y permitirá capturas de codorniz, tórtola, paloma, estornino, urraca, grajilla, ánade real y zorro.images_wonke_caza-menor_media-veda_20120910_mikel1

En Castilla-La Mancha, la media veda dará comienzo un día después, el 21 de agosto, y terminará el 15 de septiembre. Las especies cazables serán la codorniz, la tórtola y la paloma torcaz, que se podrán capturar los días de apertura y cierre y los jueves, sábados, domingos y festivos.

Andalucía, igual que Castilla-La Mancha, iniciará su campaña el 21 de agosto y finalizará el 18 de septiembre y durante los jueves sábados, domingos y festivos de dicho plazo se podrán capturas de codorniz, tórtola, paloma y cérvidos. En Almería, no obstante, los días hábiles serán los viernes, los sábados, los domingos y festivos. En Cádiz se podrá cazar todos los días entre el 4 y el 18 de septiembre.

En Canarias, el plazo estará entre el 11 de septiembre y el 4 de diciembre, aunque dependerá de la normativa específica para cada isla. Se podrá cazar perdiz moruna, paloma bravía, tórtola común, perdiz roja y codorniz. Los días oscilarán entre el jueves y el sábado y habrá fechas extraordinarias donde se pueda cazar.

Finalmente, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las regiones de Vizcaya y Guipúzcoa aún no se han publicado las fechas de la media veda.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.