Nacional

Impermeabilización del trazado del AVE al paso de conejos de monte en la comarca de Utiel-Requena

La infraestructura del AVE a su paso por la comarca de la Plana de Utiel-Requena, al igual que en otras regiones, ha llevado asociada el incremento de poblaciones de conejo, al servir de refugio y constituir importantes zonas de seguridad, que está afectando de forma significativa a los cultivoscercanos, al mismo tiempo que pone en peligro la propia estabilidad de los taludes de la infraestructura ferroviaria, incluyendo tanto los taludes de la plataforma ferroviaria como los de infraestructuras anejas (pasos elevados, vías de servicio, etc.).

 

 

Varias administraciones, tanto nacionales, como autonómicas y locales, han tomado medidas de forma coordinada para disminuir su afección a los cultivos próximos. Como ejemplo de esta colaboración debe destacarse los trabajos realizados de forma conjunta entre ADIF, la Conselleria de Presidencia y Agricultura Pesca Alimentación y Agua y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la aplicación de diferentes técnicas.

La última actuación llevada a cabo al amparo de esta colaboración ha sido la impermeabilización de esta infraestructura al tránsito del conejo de monte. Para su desarrollo, ADIF ha aportado el material, la Conselleria de Presidencia y Agricultura Pesca Alimentación y Agua, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha corrido con los gastos de personal, ejecutando la obra a través de VAERSA y el Servicio de Caza y Pesca de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha actuado como asesor y realizando una importante labor de conciliación con los afectados.

Esta actuación de carácter experimental, ha consistido en instalar una malla supletoria a la actual valla del AVE, con una luz suficientemente pequeña para evitar incluso el paso de los gazapos. La malla se ha colocado de diferentes formas, principalmente en forma de “ele” sujeta a la valla del AVE mediante alambre y clavada al suelo mediante piquetas. De esta manera se podrá comprobar la eficacia de cada una de las formas de instalación y extrapolar la técnica a otras zonas y tramos del AVE o de otras infraestructuras.

El tramo desarrollado, localizado a partir de la incidencia de daños en la zona, se ubica en Utiel, entre los pK 316 y 319 del AVE Madrid-Valencia, habiendo utilizado cerca de 6.000 metros de malla para la instalación.

Con esta actuación se pretende impedir que los conejos puedan entrar y salir con facilidad de esta infraestructura, encontrando alimento en las zonas agrícolas cercanas y un cobijo seguro en los taludes del AVE, en cuyo entorno no se puede cazar. El objetivo final es disminuir los daños en los cultivos cercanos, evitar la propagación e incremento de estas poblaciones, así como reducir los daños ocasionados en las propias infraestructuras ferroviarias.
En los próximos meses se procederá a realizar labores complementarias, como la instalación de cajas trampas y la comprobación de la eficacia de los trabajos.
Por último, hay que destacar la importancia que tiene el mantenimiento de la malla una vez instalada. En este mantenimiento los agricultores deben tener una importantísima e imprescindible participación, ya que son los principales beneficiarios de la actuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.