Nacional

Los Yébenes defiende la cesión de cotos por la Junta ante las críticas ecologistas

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la descatalogación por la Junta de tres refugios de fauna para la cesión de su uso cinegético a ayuntamientos, señalando que en el proceso iniciado el año pasado se han producido «graves irregularidades», según publica el diario digital latribunadetoledo.es

 

Esto ha sido negado tanto por la Consejería de Agricultura como por el Ayuntamiento beneficiado por esta cesión, el de Los Yébenes.

En una nota, los ecologistas dicen basarse en datos facilitados por el coordinador de Agricultura en Toledo, Miguel Sáez Palacios, en una reunión del Consejo Provincial de Caza, para calificar la gestión de estos montes como «un verdadero fiasco». El asunto afecta a los montes públicos de ‘La Nava de Don Diego’, en Los Navalucillos, y ‘Cardeñosa’ y ‘Quinto de Don Pedro’, en Los Yébenes. Tras descatalogarlos como refugios, se ofreció su gestión a los consistorios respectivos, aceptándolo el yebenoso los dos suyos.

«Se adujo entonces que el control de poblaciones de ciervo que se realizaba en esas fincas se haría mejor si se privatizaba y que, además, la venta de la caza permitiría obtener ingresos a la Junta. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta», plantean los ecologistas. Así, se vuelve a reprochar a la Junta que adjudicara la gestión de los montes a los ayuntamientos «sin concurso público y sin pedir una contraprestación económica». El responsable de Ecologistas en Acción en Toledo, Miguel Ángel Hernández, recuerda que la adjudicación de un coto puede suponer «decenas de miles de euros» para la administración propietaria, por lo que tilda la medida de la Junta de «obsequio».

Pero el colectivo también acusa al Consistorio de gestionar sus dos nuevos cotos dando los puestos «a cazadores locales o cercanos al ayuntamiento a través de un proceso de adjudicación nada transparente y, al parecer, sin pedir tampoco ningún pago a los agraciados».

Esto último es desmentido por el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo. El regidor afirma en latribunadetoledo.es que cada participante en las monterías en ‘Cardeñosa’ y ‘Quinto de Don Pedro’ abonó unos 190 euros por puesto y día para cubrir los gastos de la actividad. «Cada uno pagó lo que tenía que pagar», remacha.

El alcalde también rechaza que se produjera falta de transparencia en la asignación de puestos, regulada por el Ayuntamiento en unas bases publicadas a tal efecto. En estas, se daba preferencia a inscribirse a cazadores empadronados, pero también se avisó a sociedades de cazadores foráneas cuyos socios también pudieron participar. Los puestos se asignaron por sorteo.

Por su parte, la Consejería de Agricultura defiende que la adjudicación de montes públicos a los ayuntamientos es un procedimiento que se ha hecho en muchas ocasiones anteriores «y es, por tanto, normal», remarca un portavoz. Se señala que la Junta, con estas cesiones, pretende tener una deferencia con los vecinos de estas zonas.

El alcalde de Los Yébenes lamenta las críticas ecologistas, ya que empañan una actividad vital para la localidad monteña como la caza. Señala que estos cotos han sido gestionados a través de «monterías sociales sin ánimo de lucro» con precios asequibles a la vez que se genera actividad para empresas y desempleados locales, que perciben jornales de 60 a 90 euros. «Consideramos que la caza es una actividad fundamental», señala Acevedo.

El archivo en pdf con las bases de la adjudicación de ‘Cardeñosa’ y ‘Quinto don Pedro’ publicadas por el Ayuntamiento de Los Yébenes con fecha 28 de noviembre de 2012, puede verse en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.