Nacional

Cospedal propone que Ciudad Real se convierta en sede de una conferencia anual a nivel nacional sobre turismo cinegético

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha propuesto hoy que Ciudad Real se convierta en la sede de una conferencia anual de ámbito nacional sobre turismo cinegético. Una iniciativa que, según ha afirmado  Cospedal, “contará con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

 

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Turismo Cinegético “Ciudad Real es caza” organizadas por el Ayuntamiento, Cospedal ha destacado la importancia del sector cinegético en nuestra región, ya que, además de que “una parte muy importante de los ciudadanos de Castilla-La Mancha son cazadores por tradición”,  la caza genera más de 600 millones de euros, da empleo a 6500 trabajadores y tiene un futuro muy prometedor.

Asimismo, Cospedal ha señalado que “Castilla- La Mancha cuenta con un patrimonio cinegético valiosísimo: con un volumen de fincas de caza que suman más de siete millones de hectáreas, con el reconocimiento como segundo destino cinegético a nivel nacional, con mil quinientas fincas en las que habitan animales como corzos, jabalíes o gamos, con más de cuatro mil fincas donde puede cazarse perdiz roja, conejos, liebres o tórtolas y con 150.000 licencias de caza”.

Nueva ley de caza y licencia única

En su discurso, la presidenta también ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva ley de caza, ya que, “esta norma cuenta con más de veinte años de antigüedad en nuestra región y es necesario adaptarla a  la legislación nacional y europea, simplificar aún más los trámites administrativos y dar impulso a la actividad cinegética”.

Así, según ha explicado, el objetivo del Gobierno con esta nueva norma pasa por “mantener el equilibrio necesario entre la protección de la naturaleza y el desarrollo de una actividad económica y de ocio que tanta prosperidad ofrece a nuestra región”:

En el ámbito normativo, la presidenta ha anunciado además que el Gobierno regional está avanzando también en la llamada licencia única “para que acabemos con el disparate que supone tener una licencia de caza para cada una de las comunidades autónomas”.

La caza, parte fundamental del Plan de Turismo

Por otra parte, Cospedal también ha señalado que en el Plan Estratégico de Turismo, que el Gobierno va a presentar  antes de que acabe el año, “el sector cinegético tiene una importancia fundamental y el objetivo es competir con países muy fuertes en este ámbito como Canadá, Kenia o Rusia”.

Para ello,  el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha va a publicar anualmente una convocatoria de ayudas a expositores para que los empresarios interesados puedan participar en las ferias más notables del sector.

Asimismo, Cospedal ha explicado que la Junta va a apostar seriamente por la colaboración público-privada en este sector y a partir de ahora las empresas del sector cinegético, que así lo consideren, tendrán hueco en las ferias y en las misiones comerciales que el Gobierno Regional lleve a cabo en países interesados en la caza.

“Todo ello para que seguir avanzando en la promoción de nuestra región para que Castilla-La Mancha sea una gran conocida y no la eterna desconocida en materia de turismo”, ha afirmado la presidenta.

La caza, como instrumento de promoción turística

En otro orden de cosas, la presidenta ha explicado que “quien opte por venir a cazar a nuestra región puede disfrutar de otras muchas cosas como el ecoturismo, el turismo de naturaleza que permite disfrutar de 202 espacios protegidos de valor natural con que contamos, deleitarse contemplando los parques naturales de Cabañeros o Tablas de Daimiel y realizar turismo de aventura”.

Asimismo, la  presidenta ha afirmado que la caza también puede ser un instrumento para promocionar un turismo rural de calidad en nuestra región, para fomentar nuestra artesanía, beneficiar al sector hostelero y contribuir al mejor conocimiento de nuestros productos con denominación de origen. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.