Nacional

Publicación del IREC sobre los efectos del plomo en la composición del hueso de las aves

El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) ha realizado un nuevo estudio sobre el efecto del plomo en la composición del hueso de las aves.

 

Según el citado estudio, el efecto de la toxicidad del plomo (Pb) en la mineralización ósea se ha investigado en una población silvestre de perdiz roja (Alectoris rufa) que habita en una finca de ojeo con 76.000 perdigones de plomo por hectárea acumulados en el suelo. Se analizaron los fémures de 40 perdices para determinar la concentración de Pb por espectroscopía de absorción atómica en horno de grafito (GF-AAS), y para determinar la composición ósea mediante espectroscopía de infrarrojos transformada de Fourier (FTIR) y espectroscopía de difracción de rayos X (DRX). 

Los datos obtenidos mediante FTIR y DRX en hueso se analizaron en detalle para determinar posibles alteraciones en la química del mineral óseo y la cristalinidad debido a la toxicidad del Pb. 

Los resultados mostraron una marcada disminución en el grado de mineralización con el aumento de las concentraciones de Pb en tejido óseo, mientras que los análisis de XRD mostraron que la cristalinidad de la apatita aumentó con la carga de Pb en el hueso. 

Estos efectos dependientes de la dosis son indicativos de que la contaminación por Pb altera la remodelación ósea mediante la reducción de la formación de nuevo mineral óseo y demuestra que la calidad del hueso es un indicador sensible de los efectos adversos del plomo en las poblaciones de aves silvestres.

Álvarez-Lloret, P., Rodríguez-Navarro, A.B., Romanek, C.S., Ferrandis, P., Martínez-Haro, M., Mateo, R. 2014. Effects of lead shot ingestion on bone mineralization in a population of red-legged partridge (Alectoris rufa). Science of the Total Environment 466-467: 34-39.

https://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2013.06.103

Fotografía: Molleja de perdiz roja con perdigones de plomo ingeridos (Autoría foto: Elisa Pérez-Ramírez)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.