Nacional

Ecologistas en Acción acusa sin pruebas a Medio Ambiente de inflar el censo de lobos

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la revisión urgente del censo de lobos ibéricos que se está realizando en la actualidad con las comunidades autónomas, ya que podría estar sobrevalorada la población de la especie en aras de lograr permitir su caza al sur del Duero, según informa Europa Press.

Así, la organización exige a Medio Ambiente que cumpla la ley y no se permita la caza del lobo ibérico y la realización de un censo poblacional con criterios científicos que se someta a evaluaciones externas para confirmar su resultado, al desconfiar de unos datos que considera «poco precisos» y de un censo que data de hace 50 años. En este sentido, pide que se vele por el cumplimiento de la legislación europea para la conservación de la especie.

Además, reclama a las administraciones que no actúen presionados por los ganaderos y por los cazadores que tienen «ostentosas cuotas de poder» sobre el lobo ibérico, una Especie de Interés Comunitario cuyas poblaciones al sur del Duero deben estar estrictamente protegidas y los Estados miembros deben designar zonas de conservación.

Sin embargo, Ecologistas en Acción señala que al lobo se le atribuyen «todos» los daños a la ganadería y no se aplican mecanismos de prevención efectiva, con lo que se abre la puerta a la caza.

Las poblaciones que tratan de asentarse en «sus antiguos dominios territoriales al sur del Duero» no se ve ayudada por la situación de los lobos que viven al norte de este río, donde su población puede ser objeto de medidas de gestión siempre y cuando ello no vaya en contra de un estado de conservación favorable para la especie. La organización recuerda que España no ha definido cual es ese estado de conservación favorable.

«Se corre grave riesgo de manipular el indicador tendenciosamente para avalar una postura preconcebida, que es la de aumentar la caza del lobo en base a un supuesto incremento del número de manadas», insiste la organización, que considera que el ministro Miguel Arias Cañete ha centrado sus esfuerzos en reclamar a la Comisión Europea que modifique la Directiva de Hábitats para permitir su caza también al sur del río Duero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.